ORIGINAL vs COVER: BRIGHT SIDE OF THE ROAD

"Las comparaciones son odiosas". Esa frase desde el punto de vista musical no debe ser peyorativa o deplorable, digamos más, es constructiva. Si no ¿de donde saldrían esos maravillosos temas que se crean a partir del original? Si la superan, la engrandecen. Hay ocasiones en que son lamentables o no aportan nada. De momento, sea buena o mala e independientemente de quien la realice, el autor la agradece porque recibe más royaltis.

Abrimos una nueva sección en la que iremos poniendo las mejores, Original y Cover ( que no copia). Las peores nos los reservamos, aunque  apuntaremos alguna.  Esta vez Live versus Live.
La inaugura alguien cuya capacidad para crear éxitos es indudable:  VAN MORRISON, "el tigre de Belfast", genuflexión.


La historia de la música le debe reconocer a V. M. más de lo que a otros por menos les atribuye.
Ha realizado  40 LPs, no hay error, 40, sin contar recopilaciones. Lleva en activo más de 45 años. Son innumerables las versiones que se han realizado de sus composiciones en todo tipo de estilos y en especial de esta "Bright Side of the Road". Todo un clásico que no falta en sus recopilaciones. 

Hacemos patria y el Cover es de uno de los grupos españoles más respetados y admirados: DANZA INVISIBLE.

Profesionales como pocos, con temas propios, algunos convertidos en Oldies, y también versioneados, como Sabor de Amor, Reina del Caribe,... Poseen una amplia discografía (19 LP), destacan por sus temas pegadizos  y sus directos, contundentes e inolvidables.
La versión de "Bright Side ..." se tradujo literal "Al otro lado de la carretera", no desmerece la original sino que la enriquece con su estilo y ritmo más acelerado.



Una cover no muy afortunada pero no exenta de calidad  y esperamos no ofender a ningún fan, es la versión de SHAKIRA. Imprime su caracteristica voz y hace amagos de Soul pero no consigue personalizarla.



De todas formas  "Bright side of the road" es una tema de tal calidad que es dificil destrozar.

IMELDA MAY: LA JUDIE GIRL

Los "Teddy Boys", es una subcultura que floreció en Inglaterra en los años '50. Se caracterizaban por un look exclusivo que buscaba diferenciarse del resto de adolescentes de aquella epoca.
Ellos vestían de forma elegante y costosa (dandies), chaqueta de paño de medio cuerpo, pantalón ajustado, calcetín visible y su peinado característico, el tupé (quiff), ejemplo Elvis Presley.
Al igual que los "Teds" también están las "Judies", sus chicas. Su indumentaria: zapatos planos, faldas de tubo, chaquetas entalladas con cuellos de terciopelo, el cabello en cola de caballo, etc.
Estaban influenciados por el Rock &Roll americano y son los precursores de los Mods y los Rockers.

IMELDA MAY: Esta dublinesa reencarna a las Judies Girl. Su look revisionado, destacando su tupé bicolor, caracterizan a alguien que con sus canciones y su banda de look vintage ha revitalizado la música. Sus composiciones van desde un Rockabilly actualizado, pasando por el burlesque, el blues y el jazz. La energía que irradia Imelda  nos transporta a los '50 y la convierten en una estrella a destacar en esa eclosión de artistas que están revitalizando el R& B Británico.


Empezamos con "Inside Out" de su último trabajo Mayhem (2010)



Despues de este no podemos dejar olvidado su "Johnny's got a Boom Boom"



Su Link:

RAPHAEL SAADIQ: PRECURSOR DEL NEO-SOUL






El Neo-Soul es un estilo cuya raíz es el R&B actual. Se basa en la recuperación del sonido Soul más clásico de los años 60 (Aretha F, James Brown, Otis Reading) y 70 (Stevie Wonder, Marvin Gaye).
Lo positivo es que  rescata sonidos y estilos sin plagiarlos, solo sigue las bases para crear nuevas composiciones. Referencias, innumerables, en la parte USA, D'Angelo, Erykha Badú, Macy Gray. En la parte Europea imperan las féminas: Amy Winehouse, Corinne Bailey Rae. Joss Stone.

Uno de los precursores es: RAPHAEL SAADIQ, compone, interpreta y produce. Es el autor más demandado por cualquier artista actual para  colaborar en sus trabajos. Su primera banda "Toni,Toni,Tone" fué el rodaje. Su unión con el soul-man, D'Angelo, lo lanzo a la fama. Ya en solitario crearía el que hoy es su sonido, mezcla de Rock clásico con el Soul tradicional. Su voz y estilo recuerdan unas veces a Stevie Wonder en su etapa teenager, otras, al mejor Marvin Gaye. Su look de los '60 completan el perfil. Es un artista a tener en cuenta, su último trabajo "Stone Rollin" lo confirma.

Esta vez insertamos no uno, ni dos, sino tres temas, el primero de su LP "The Way I See It", el segundo de su reciente "Stone Rollin" y el tercero, un live  acústico sin percusión, "Radio".
Ninguno tiene desperdicio. Enjoy.

"100 Yards Dash" (2009)


"Stone Rollin" (2011)

"Radio" (2011)

MAMBO: Pantera Mambo

Los primeros compases de un Mambo nos incitan a bailar. Lo usual es contar hasta ocho. ;-)
Primero esbozas una sonrisa buscando la complicidad, después aparece el deseo irrefrenable de mover los hombros y brazos, los pies, inmediatamente…



Originario de La Habana (Cuba), nacido en los años 30 de la mano de  Orestes López, hermano de Cachao. A posterior Pérez Prado (Mambo nº 8) a mediados de la década de los 1950 lo hizo popular en La Ciudad de México y de ahí al  resto del mundo. En USA fué promovido por las grandes orquestas latinas muy influenciadas por el Jazz  (Xavier Cugat,Tito Puente, Johnny Pacheco), que lo desarrollaron y a su  vez mantuvieron viva la larga tradición del Jazz. En esos años los maestros del jazz estaban inmersos en crear nuevos movimientos jazzísticos, como el  Bebop.
Hace unos años lo revivió Lou Bega con su archifamoso hit veraniego, Mambo nº 5 .

Lo volvemos rescatar de la mano de la orquesta colombiana, LA 33 y su exitoso "Pantera Mambo". Huelga decir de que color es la pantera.  
Son chévere.


<><><><><><><><><>
La 33 - La Pantera Mambo





VICENTE AMIGO: LA GUITARRA CERCANA

VICENTE AMIGO, guitarrista, nacido en Sevilla y criado en Córdoba. Formado en la escuela de Manolo Sanlucar.
Su flamenco se acompaña por percusiones, instrumentos eléctricos, vientos y voces internacionales.
Experimenta e investiga nuevas formas, se recrea, y profundiza con su flamenco en otras músicas sin desvirtuarlas. Mezcla en un solo tema palos de distintos ritmos con una naturalidad prodigiosa, la misma con la que sus músicos arropan las notas que salen de su guitarra.
Ha compartido escenarios con Stanley Jordan, Milton Nascimento,  John McLaughlin y Al Di Meola, por no nombrar a todos los más selectos cantaores y guitarristas flamencos.
Sus siete trabajos y diversas colaboraciones lo acreditan. Por supuesto, su maestría es aclamada internacionalmente y como es habitual, más conocido en todo el mundo que en España.

Disfrutar de una de sus perlas "Tres notas para decir te quiero". ARTE.


MARCUS MILLER: EL PROTAGONISMO DE LAS BAJAS FRECUENCIAS

Uno de los conceptos básicos del músico de Jazz, entre otros, es conseguir un sonido propio que exprese sus emociones.
Un ejemplo de esto es MARCUS MILLER. Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo. Se inclinó por el bajo eléctrico y a los 15 años ya trabajaba de manera regular por los clubes de Nueva York en varios grupos. A los 22 formaba parte de la banda de Miles Davis, su ídolo. En el '86 le produjo a este su álbum "TuTu". Ha colaborado en más de 500 grabaciones, incluso compone B.S.O.

Su estilo enclavado en el Smooth Jazz (sub-genero del Jazz que engloba Funk, Pop y R&B)  y su virtuosismo con este instrumento hasta situarlo en la categoría de solista es uno de sus grandes logros. Su forma de tocar y su imagen inconfundible, siempre tocado con su sombrero Fedora, lo convierten en un icono de la música actual. 
España está siempre presente en sus giras. Este verano lo tendremos en el festival de Jazz de Vitoria 2011.



En esta ocasión un live, " Boomerang" de su trabajo "MM2", con Raphael Saadiq (tomar nota) y Lalah Hathaway.



                  Su Web:   http://www.marcusmiller.com/