ORIGINAL vs COVER 3: LET´S GET IT ON (Marvin Gaye)

Vicente Bruixola



 Referirse a MARVIN GAYE es hablar de un compositor de una genialidad colosal. En Tamla Motown, detrás de los focos, fue uno de esos hombres de estudio, artífice de varias composiciones arrebatadoras, magnífico arreglista que se esconde en los créditos de temas de Martha & The Vandellas o Stevie Wonder. Pero su capacidad vocal no pasó desapercibida y, después de labrarse en duetos con cantantes como Mary Wells, encontró su sitio para iniciar una carrera.
LET´S GET IT ON (Hagámoslo) es una pieza maestra de 1973, del álbum del mismo nombre, posterior a su “obra”"What´s going on" de 1971. Es una delicia siempre, y por eso la cantidad de covers que existen. Supuso el disco más vendido de su carrera, y el que más influyó en los posteriores grupos de R&B. 

En solitario, M.GAYE representa la máxima expresión de la música Soul, solo en sus inquietudes artísticas se cita la revolución de la música negra. Se movió por el R&B al que añadió estilismo, Ofreció sofisticación al genero para limarlo con arreglos de jazz.

Iniciamos con la cover de Alina, cantante americana, criada en Rusia y toda una estrella en Japón y China ( cantó en la apertura de los Juegos Olimpicos para jóvenes celebrado en Beijing este verano del 2011), con más de un millón de entradas a sus composiciones en Myspace y Youtube.
Alina convierte el tema en propio, solo un piano y su voz, pasión blanca.

 Tiene tanto Soul "Let's..." que cuesta imprimirle un estilo diferente. Bill Currington cantante de country lo intenta y firma una buena cover.
Una curiosidad la que realiza el polifacético Jack Black en la película High Fidelity.

Como semi-cover esta de  John Legend, para algunos el sustituto de MARVIN GAYE. No le da esa intimidad y complicidad que aporta la letra de la canción. El coro le da la puntilla.

PUEDES APORTAR TU COVER FAVORITA, ENTRA EN COMENTARIOS.

BIG DANI PÉREZ :EL SAXO PROTAGONISTA

José A. Bertó Contreras.

 El saxo es un instrumento que no se prodiga como protagonista en el Rock&Roll, el R&Blues, Swing o el Rockabilly.

En España actualmente tenemos  para presumir con este instrumento y en estos estilos: BIG DANI PÉREZ.
Notorio es que ha sabído incorporar un instrumento como el saxo a unos ritmos que originariamente sólo eran desarrollados casi exlusivamente por guitarra, batería y piano, además de vocal.


BIG DANI PÉREZ es un músico que además de haber compartido actuaciones con artistas internacionales de renombre (Carl Perkins, Koko Taylor, etc), ha colaborado con numerosos grupos nacionales muy vinculados al  Rythm&Blues y Rock&Roll desde su vertiente más intensa (Los Rebeldes, La Frontera, Loquillo,etc.). Ferviente admirador del Blues añejo del Mississippi nos trae esa inconsciente y agradable sensación de no parar de acompañar el ritmo con nuestro cuerpo, haciéndonos partícipes de un sonido que aunque parece que no pasa el tiempo, tiene más de 50 años.

Cover del "Bulevar de los sueños rotos" de Green Day.


Es de reconocer que la mejor manera de poder disfrutar a BIG DANI es en directo. Si tenéis la suerte de poder comprobarlo no lo dudéis, os daréis cuenta que merece la pena retroceder en el tiempo aunque solo sea para revivir una agradable velada.
Como muestra aquí va un duelo de saxos con otro grande, Dani Nel Lo, en el Festival de Blues de Barcelona.

 Uun, Doos, Un, dos tres...
 



CHOLLY ATKINS: EL COREOGRAFO DE LA MOTOWN

En el mundo de la música trabaja, entre bastidores, muchísima gente que es esencial, ayuda y mejora la imagen de los artistas.
Uno de ellos fue  "CHOLLY" ATKINS, un bailarín de claqué, que hizo carrera acompañando a las Big Bands de los '50 y que en los '60 fichó Berry Gordy, dueño de Tamla Motown, para dar un brillo de Broadway al catálogo de diamantes en bruto que tenía el sello. La TV estaba en su plenitud y los artistas debían diferenciarse para llegar al gran público.
C.ATKINS se convertiría en el coreógrafo de las estrellas de la Tamla Motown. Creó un estilo que él llamó "Coreografía vocal". Lo caracteristico era que los integrantes del grupo permanecían juntos ejecutando el baile y los coros, el solista, un poco apartado y más estatico, interpretaba el tema.
Dirigió, montó y coreografió a los numerosos artistas de Motown ( The Shirelles, Smokey Robinson & The Miracles, The Temptations, Marvin Gaye, The Supremes, Four Tops, etc.). Marcó un estilo peculiart en la Tamla Motown

The Temptations son la referencia, asociaron perfectamente su música a la coreografía de Cholly, no así el realizador de TV. "My Girl".



En éste de Smokey Robinson & The Miracles, adolece de la falta de medios de la época, pocas camaras. con movilidad reducida y encuadres ajustados. Se les nota agobiados.


Martha & The Vandellas, mantenían su elegancia pese al riesgo de la altura en un diminuto escenario.

Duelo de estrellas: The Four Tops vs The Temptations.
Seguro que las reconoces todas. 
Todo el buen hacer de "Cholly" ATKINS convirtió con el tiempo y la tecnología a la coreografía como imprescindible para cualquier artista de R&B que busca el éxito. El baile da cuerpo a la imagen transmitiendola al tema, de hecho en ocasiones un tema se asocia a su imagen.

Nos actualizamos, con un video-clip original como pocos, sin caer en lo fácil, por repetido, de poner a Beyonce, Britney SpearsGaga. Alguien que sigue prometiendo, Janelle Monáe.
 


STEVE TYRELL: NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR

Las funciones, a grandes rasgos, de un Productor discográfico son juntar las piezas del rompecabezas que componen un álbum. Elige quién realizará los arreglos musicales, el ingeniero, los músicos, en qué estudio(s) se grabarán los temas y cuáles compondrán el disco, debe conseguir que la obra sea comercial y cumpla expectativas. Es un trabajo estratégico. Es el ángel guardián del disco y el entrenador del artista. Hoy en día la mayoría son músicos y por lo tanto más creativos.
STEVE TYRELL, productor de éxitos como "Raindrops Keep Fallin' on My Head", "The look of love", "Alfie", todas de Burt Bacharach (sin palabras), ha trabajado para Dionne Warwick, Ray Charles, Smokey Robinson, Chris Botti, Dolly Parton, Stevie Wonder. Su buen hacer con Linda Ronstadt, Aaron Neville, Rod Stewart y Diana Ross, les proporciono un Grammy.
En 1999, con 55 años, amplió su versatilidad y cogió el micrófono para cantar lo que produjo para otros. Desde entonces, 7 de sus 10 álbumes han llegado al top 5 del Billboards Jazz. "A New Standard" (1999), permaneció en las listas durante 84 semanas.  Lleva más de cinco décadas en el negocio musical.
Sus piezas son standars intemporales, de míticos crooners, aunque los propios también son conocidos por el gran público así como las bandas sonoras de El padre de la novia y El Rey León.

A ver que os parece "You Got A Friend" con el genial Dr. John.


Sus standars de Bacharach y Sinatra consagraron su calidad y auparon más aún a la fama. Es más conocido en su país que fuera de él. Bien, es un buen momento.

 "Witchcraft", de su trabajo de "Songs of Sinatra"


En el 2008 fue nombrado por Los Angeles Jazz Society's "Jazz Vocalist of the Year".

Un dueto con Jane Monheit, una delicia de "Standars Time"


Tyrell no se prodiga en Internet pero podéis disfrutar parte de sus temas en este enlace.
http://www.stevetyrell.com/2010/discography.php

Para enamorarse de nuevo. Enjoy.