J J CALE: REFLEJO DEL "TULSA SOUND"

J. J. CALE , alias  "Laid Back" (Relajado), nacido en Tulsa (Oklahoma), ciudad donde se inicia la Route 66.
Es uno de los precursores del  "Tulsa Sound", mezcla de blues, rockabilly, country y jazz. Más conocido por composiciones suyas que otros han hecho famosas, que por su obra discográfica. Tomar nota: "Cocaine", "After Midnight", "Call Me the Breeze". Tiene más de 25 canciones versionadas, por grupos y músicos de lo más dispar, desde Nazareth a Santana pasando por Randy Crawford y por supuesto, Eric Clapton.

                                     Dos estrellas, dos estilos de tocar la guitarra, con y sin pua.
Su sonido caracterizado por su forma de puntear, sus solos moderados y ligeros, así como su tranquila voz. J.J.CALE ha influenciado a músicos de la talla de: Eric Clapton, Mark Knopfler, Neil Young.

              No puedo evitar poner dos clásicos "Cocaine" versión extendida y "Lowdown"

Este tema plasma el estilo de J.J.CALE, con otro pionero del "Tulsa Sound", no suficientemente reconocido pero con gran bagaje musical, Leon Russell.

   "I Got The Same Old Blues"- "Es el blues de siempre, el mismo viejo blues de nuevo "



En el 2011 nuevo trabajo,"The Silvertone Years", recopilatorio de grabaciones (1989-1992) no publicadas. En el se recogen canciones que no tuvieron cabida en anteriores trabajos. Están presentes todos los estilos que componen el "Tulsa Sound".  Curioso que  se publique en Europa y no en los USA. Estos tienen que importarlo.

Como muestra dos cortes.

              No, no es Mark Knofler (Dire Straits), es J.J.CALE, "Artificial Paradise".


                  "Jailer", original video de convictos famosos                 

La mejor definición de sus composiciones es de mi amigo Alberto:"Sus canciones duran lo que una parada de tren en su trayecto".












ORIGINAL Y COVER 4: JUMP (VAN HALEN)

Hay canciones que son para el público el referente del artista: ZZ Top "La Grange", Deep Purple  "Smoke On The Water", etc. No son las más representativas pero sí los más populares del grupo.
En este caso tenemos al grupo VAN HALEN y su imperecedero  "JUMP", perteneciente a su quinto LP (1984).
V. HALEN, es un cuarteto de Hard-Rock que en su primer trabajo (un falso directo) vendió 10 millones de copias. Su discografía acumula 90 millones.
El tema incorpora por primera vez el sonido del sintetizador en una banda de corte convencional (guitarras, batería y cantante). La negativa del cantante, David Lee Roth (Diamond Dave), a incorporar este adelanto, entre otros motivos, fue el detonante de la salida del grupo.

                                            

AZTEC CAMERA, banda escocesa de indie-pop (post-punk), hizo esta versión y la puso en la cara B del single de lanzamiento de su LP "Knife", de hecho no aparece en el mismo. La cover en  acústico es única, sus inflexiones rítmicas  son totalmente opuestas a la original, de ahí su  belleza, diferenciándola de la original, se la apropian .



David Lee Roth, en solitario y con el derecho (?) que tiene sobre la misma, realiza una versión en "Bluegrass", la destroza. No sé que da más grima, sus grititos o ese look tan formal.


Hay una cover de JUMP de Billy Idol, cantante punk de Generation X. Un calco de la original, no la pongo por ahorraros más sufrimiento después del "Bluegrass" de Lee Roth.
Para sus fans:http://www.youtube.com/watch?v=cCQRyjBO-1I&feature=related

AVISHAI COHEN: PASION POR EL CONTRABAJO.



XIMO SIGALAT.



Su originalidad, su virtuosismo y su energía al tocar el contrabajo son razones para situar a AVISHAI COHEN (A.C.) entre los bajistas de élite en la escena del jazz en el mundo entero. Contrabajista, compositor, cantante y arreglista nacido en Israel en 1970 y formado profesionalmente durante 12 años en E.E.U.U., reconoce la influencia de ambas culturas. Con 12 discos publicados como solista, comenzó a estudiar piano a los 9 años y el bajo eléctrico a los 14, influenciado por dos maestros como Jaco Pastorius y Stanley Clarke.
Adquirió su contrabajo en Nueva York hace ya 16 años.”Nunca viajo sin él.”
       De su “Continuo”(2006), impregnado de influencias mediterráneas, este“Nu Nu”.

Se fue de Israel a E.E.U.U. porque quería hacer jazz. No dudó en embarcarse para Nueva York aunque a su llegada, no podía más que ponerse a trabajar en empresas de mudanzas o de la construcción para poder vivir. No tardó mucho en formar parte del trío del pianista Danilo Pérez y posteriormente del sexteto de Chick Corea con el que grabó sus cuatro primeros álbumes en el sello “Stretch”, propiedad del mismo. “Lo que grabo es, en el fondo, el reflejo de mi propia vida”, decía A.C. cuando pasó por Madrid durante una gira junto a Chick Corea. Aprovechó esta gira para presentar su música en pequeñas salas, acompañado por piano y batería, Brad Mehldau y Jordi Rossy  respectivamente.
Su música encuentra sus fuentes en la tierra de su país de nacimiento (Israel), en la encrucijada de muchas culturas, árabe, andaluza y hebraica. Cuenta la historia de los beduinos del desierto y habla de vida, amor, juventud y libertad.
"Seven Seas” de su último trabajo ( 2011) y que lleva el mismo nombre, A.C .sigue sorprendiéndonos  con su constante evolución y madurez.
Bajista dominante, fuerte pero ágil, músico creativo, compositor fecundo, cantante  delicado, nos sorprende también como director de orquesta, siguiendo los pasos de C. Mingus, Dave Holland, Ray Brown, Charlie Haden, etcétera.
Cohen ha sido citado como “sin duda el más exitoso” de las exportaciones de jazz de Israel por el Jerusalem Post, un “visionario del jazz de proporciones globales”.
                    El siguiente tema es “Two Roses”  (Shnei Shoshanim), de su "Seven Seas".



En su curriculum aparecen nombres como Bobby McFerrin , Roy Hargrove, Herbie Hancock, Paquito D´Rivera, Alicia Keys.
Para presentarte la siguiente canción me remitiré a dos citas de A.C. “He escuchado a los Beatles y a los clásicos”. “Solo hago versiones de lo que me emociona”.
                                Emocionémonos pues, "Come Togheter"

Los que lo han visto en directo dicen que es un espectáculo difícil de superar. No hagas como yo que me lo perdí cuando nos visitó en el Palau de la Música de Valencia el pasado 17 de Julio del 2010.



MACY GRAY: DIVA DEL NEO-SOUL

Hay artistas que pese a su extraordinaria calidad no nos llegan  con la misma intensidad que otros, en ocasiones ni eso. Los motivos son conocidos, unas veces son los intereses de la mercadotecnia hacia él o que el artista no desea sentirse tan manipulado y quiere dirigir su carrera.
Esto último es lo que define a MACY GRAY. Una diva del NeoSoul comparable a Erika Badhu, Angie Stone y que algunos han comparado con Billy Hollyday (!). 
MACY controla todos eslabones de sus trabajos, desde creación, producción, hasta lanzamiento, por lo que sus obras se hacen esperar.
Tiene una voz  tan peculiar que la hace reconocible  desde la primera estrofa y que junto a su peculiar peinado forman su sello. Sus composiciones son AOR puro.
Con "Try" ( 2001) consiguió su primer Grammy.
La imagen de sus video-clips no incluyen las coreografías acrobáticas de las estrellas de R&B actuales, sus conciertos son los deseables, donde un tema de 4' se alarga hasta los 10 minutos.

"Ghetto Love" de su Big (2007), original montaje del "It's a man world" de James Brown

"Finally Made Me Happy"(Big) le acompaña Natalie Cole
MACY tiene publicados seis Lp's, el último en 2010, "Sellout". No es el mejor de sus trabajos, pero considero que no defraudará a los que leéis estas líneas.


Con Bobby Brown ,"SellOut".

"Beauty of the world" (2010) fue elegida por Microsoft para el lanzamiento del Explorer 9 y por otra parte para promocionar el mundial de fútbol del 2010. El vídeo tiene "un toque elegante", ja, ja.


MACY GRAY también le va el cine, alguno de sus trabajos más conocidos: "Spiderman", "Trainning Day", "For Colored Girls".
Enjoy ít.

PAUL SIMON: AL PIE DEL CAÑON

PAUL SIMON aprendió a cantar y tocar la guitarra para emular al ligón de su amigo Art Garfunkel. Su primera canción  la escribió para él  y Garfunkel cuando tenía 12 o 13 años, se llamaba "la chica para mí", y según recuerdan se convirtió en un "hit de  barrio". Hoy día la partitura está en la Biblioteca del Congreso de los U.S.A.
Él y Garfunkel crearon temas inolvidables como "El sonido del silencio", "Puente sobre aguas turbulentas", "Cecilia" o  "Mrs. Robinson" tema principal del film "El Graduado".
En 1971 se separan y mientras Garfunkel se orientaba al cine, SIMON se decantó por las músicas del mundo, primero el reggae, "Mother and child reunion", después el góspel, "Slip Slidin' Away" .
"There Goes Rhymin' Simon" uno de sus primeros albums en solitario, quizá  de los mejores, una de ellas, la multicolor "Kodachrome".

Y por fin los ritmos africanos. Rompió el bloqueo del apartheid para forjar con músicos africanos genuinas joyas musicales. La música africana tuvo en P.SIMON un embajador que le abrió fronteras  y  su mejor pasaporte fue "Graceland".
                                       

Este 2011 nos trajo su último trabajo "So Beautiful or So What". Para SIMON su mejor trabajo en 20 años (él lleva 50 en la música). Producido por Phil Ramone, valor seguro.

                                          "Getting Ready For Chritsmas Day"
"So Beautiful..." es equilibrado, sin altibajos. Sus letras abordan el amor, la mortalidad, la relación entre el hombre y Dios, y si existe en un mundo lleno de dolor y desigualdad.
                                                              "Dazzling Blue"
En el albúm predominan las guitarras sobre el protagonismo de las percusiónes de sus anteriores trabajos.
                                  "So Beautiful So What" 

En "So Beautiful..." vuelve a reafirmarse como uno de los mejores compositores de la historia del Rock. PAUL SIMON se consagro en el siglo XX, ahora intenta conectarse a la música del siglo XXI.