THE MACCABEES: NO SON NINGUN ROLLO MACABEO

Uno de los muchos factores que ayudan al éxito de cualquier obra musical  es que tenga una buena tracklist (orden de colocación de las pistas). Su adecuada confección  provocará que decaiga o  remonte el ritmo durante su escucha, en consecuencia, que nos aburra o entusiasme.  Algo tan nimio, que no apreciamos pero es imprescindible en toda obra musical.

Un ejemplo de una acertada tracklist es el último trabajo de THE MACCABEES,  una banda británica de Indie-Rock, cabeza de cartel, que inaugura 2012 con su tercer trabajo. "GIVEN TO THE WIND.
Su single presentación "Pelican" es un tema contundente que atrapa con facilidad.

Han progresado hacia un sonido más amplio, popero, melódico y épico a la vez. Su estilo se desvincula de trabajos anteriores, y en algunos cortes arriesgan en búsqueda de propuestas más complejas, pero la tracklist cumple su cometido, recuperando el interes de su escucha.
Destacar la peculiar voz de su cantante, Orlando Weeks, tiene matices que recuerdan a Chris Martin (Coldplay) y Antony Hegarty (Antony & the Johnsons), es una de las señas de identidad de Los Macabeos.

"Feel To Follow", Inconfundible  Brit-Pop, piano andante, ritmo febril de las guitarras y voces oníricas.

La crítica coincide en que es un trabajo propio de su evolución, elaborado con cuidado y con ambiciosas pretensiones. Se desgajan del Rock-Alternativo en su búsqueda de llegar al gran público. ¿No es eso lo que desea todo grupo?

"Go" Asemeja un himno, ¿no recuerda a los Waterboys?


"GIVEN TO THE WIND" tiene un hándicap, sus similitudes con grupos consagrados (Coldplay, U2). Para los puretas del Indie-Rock, no será de su predilección esta entrega. El público al que desean llegar decidirá si van por buen camino.


No quiero cerrar este post si poner dos originales cortes de sus trabajos anteriores.
"Colour It In" de su primer LP "First Love".  Video clip original, donde los haya.


Segundo LP "Wall of Arms" ,"Can You Give It" La famosa carrera de Cooper's Hill Cheese y su heroe.

NEW MASTERSOUNDS: ABROCHENSE LOS CINTURONES




En los '30 en  USA surgió un termino para definir todo lo que iba bien, GROOVE. Procede de "In The Groove" (en el surco). Musicalmente  describe un tipo de música que incita al movimiento o al baile. El Groove está presente en  la mayoría de estilos, Jazz, Soul, Salsa, Rock  y subgeneros como el Funk o el Dub.
Se interpreta con la sección rítmica habitual de un grupo, batería, bajo, guitarra y teclados, aunque no suelen faltar los metales.

He elegido al grupo The NEW MASTERSOUNDS (NMS), porque reune los requisitos del Groove actual, muy influenciado por el Funk.

 "San Frantico", el más conocido y representativo del grupo. Tiene un ritmo pronunciado, de vertigo.

                                                              Do We Go!            
 

Eric Roberts (guitarra) fundador del grupo comenzo junto con el Simon Allen (batería) colaborando  con diferentes DJ's. eran The Mastersound. A raiz de la incorporación de un organo y un bajo formaron The NEW MASTERSOUND. Sus temas tienen claras influencias de grandes del Jazz, Jimmy Smith, Wes Montgomery y un paralelismo con los poco apreciados Alan Hawkshaw, Boogaloo Joe Jones o The Jive Turkeys.

Sonido disco de los '70, cambiamos las voces por el protagonismo de la guitarra.
Una de las mejores definiciones sobre las composiciones de los NMS.
"Imaginaos a Grant Green y Lou Donaldson peleándose en una tienda de órganos Hammond mientras James Brown les aguanta los abrigos".

Del "Ten Years On" ('09) su "Make Me Proud!"



Tienen ocho trabajos en estudio, dos directos y un remixed. El más reciente "Breaks From The Border" editado en el 2011 es su primer trabajo en incorporar voces y el primero de estudio grabado en USA.
Los NMS han sido reconocidos mundialmente como una banda clave en la escena del New Funk. Proximamente estarán de gira por la piel de toro.

 "Josus". La guitarra, el charles de la bateria y el
bajo crean una obsesiva base ritmica funky, el piano campa a sus anchas.

Sus composiciones recuerdan iconos inolvidables de los '60: los pantalones de campana, el Mini Cooper, la minifalda, Audrey Hepburn, Steve McQueen, las enormes gafas de sol, "El Fugitivo"...



Web  NEW MASTERSOUND  http://www.newmastersounds.com/index2.shtml



ORIGINAL VS COVER: TIME AFTER TIME


¿Que tienen algunas canciones melódicas  con una calidad innegable y con un aire un poco cursi, que se convierten en temas de gran devoción para artistas de todo tipo que realizan covers de la misma? Cuestión con difícil respuesta.
Es el caso de "TIME AFTER TIME" de la pelirroja  CYNDI LAUPER.
Su titulo procede de una película del mismo nombre de 1979, protagonizada por Malcolm McDowell. Cuyo argumento trata sobre el viaje a través del tiempo.

"If you're lost you can look and you will find me.
Time after time
If you fall I will catch you I'll be waiting.
Time after time"

"Si estás perdido puedes buscar y me encontrarás.
Una y otra vez.
Si te caes te agarraré, estaré esperando.
Una y otra vez"
C. Lauper dio en el pleno con  su primer trabajo en solitario, "She's So Unusual". Este disco y el tema del post son un compendio de datos estadísticos de los que os apunto algunos. Del LP se lanzaron cinco singles que se situaron entre los Top Five de las lista BillBoard 100.

Cassandra Wilson gran dama del Jazz actual pone su impronta personal, genuina y diferente como siempre, difícil de comparar.
Escucharla es como un placer que paladeas sabiendo que se acaba.

Se han realizado más de un centenar de covers de la misma, por no contar las innumerables inclusiones en bandas sonoras de películas y programas de TV.

Eva Cassidy, con una cadencia más lenta, refleja la asombrosa capacidad que tenía la autora australiana para personalizar cualquier tema.



Sorprendentemente la canción solo llego a ser nominada en los premios EMI de 1984, pero ganó el premio al mejor vídeo. Actuaban sus padres, sus hermanos y tíos. Eso en USA gusta.
El añorado Miles Davis recrea su particular cover haciendo de "TIME..." una de sus grandes interpretaciones, 10 minutos de él mismo.

No quiero abusar de covers por no agotar. Queda claro que "TIME AFTER TIME" es una gran canción intimista, pegadiza y absorvente. Imitarla es sencillo, superarla, pocos lo han hecho.

EL CHICANO: ARMONIOSOS OJOS MARRONES




Hace poco escribíamos sobre el sonido Soul realizado por  blancos, Blue Eyed Soul (MAYER HAWTHORNE: BLUE EYED SOUL RENOVADO). A los yankis les van los colores para diferenciar estilos musicales, la prueba está en como definen el Rock, Soul, Jazz, que realizan los latinos  que residen en los USA, lo denominan Brown Eyed (ojos marrones) R&B, Soul, etcétera. 
Aunque este subgénero surgió en los '50 es en los '70 cuando nos llega en su mayor intensidad. Grupos como Malo, Guerra o EL CHICANO representan este estilo. Los protagonistas del post son estos últimos.
EL CHICANO (EC), proceden de Los Ángeles y su música englobaba todo tipo de géneros: Rock, Funk, Jazz, Salsa.
El grupo se formó como replica latina al movimiento social de finales de los 60 y principios de los '70, el Black Power

Su gran éxito fue "Viva Tirado", define a la perfección la amalgama de géneros que componen el sonido Brown Eyed. Estuvo 13 semanas en el Nº1 de Billboard.


Los EC se asociaron con grupos de Latín-Soul para añadir un contenido musical al movimiento político que se reflejaba en el Sur de California.

Segundo trabajo "Revolución", en el tema "Rasa" aparecen los tres  instrumentos característicos del sonido de  EL CHICANO, guitarra,  percusión (güiro y timbal) y el omnipresente organo Hammond B3.

Tienen más influencias de Soul y Salsa que de otros estilos más pujantes en aquellos años.  Hasta la fecha solo hubo un artista que representaba el Rock Latino, Richie Valens (La Bamba).
"Celebration" ('72), posiblemente el más completo, esencial en su discografía. La cover de "Brown Eyed girl" (Van Morrison) identifica fielmente su estilo. Considero que es de las mejores que se han realizado de este famoso tema.

EC publicaron nueve LP's hasta 1998 y varias recopilaciones. El fallecido fundador y pianista, Bobby Espinosa, formó parte de la lista "Hammond Heroes", una sociedad de élite formada por teclistas de ese instrumento.

"Just Cruisin" entronca con un sonido emergente que más tarde sería el Smooth Jazz. Pedazo de solo de guitarra. ¿A quien os recuerda?
Efectivamente, Santana.

EC abrieron el camino a grupos que luego despuntaron llegando a la fama, entre los más conocidos: War o más tardíos como Los Lobos (Chicano-Rock). Actualmente se denominan, EL CHICANO VIVE, formado por antiguos miembros y nuevas incorporaciones.

No podemos acabar sin  "Tell her shes lovely". Reflejo de la linea de sus últimos trabajos,más comerciales.