HOOTIE AND THE BLOWFISH: GUSTO POR EL PLATINO

 
Hace unos días me descubrieron un grupo a seguir, Alabama Shakes (www.alabamashakes.com). Sus guitarras limpias y las composiciones me recordaron a una autentica American Band of Rock de los '90 que encaja con los principios de este blog, HOOTIE AND THE BLOWFISH
Si en los '70 fueron The Eagles y en la década siguiente y principios de los '90 fueron REM, el relevo lo tomó H&B.
Formada en 1986 por cuatro alumnos de la Universidad de Carolina del Sur que decidieron decantarse por la música frente a los libros. Su nombre es la unión de los apodos de dos compañeros de estudios.
H&B son una banda convencional (guitarra, bajo, batería y voz), suficiente par crear temas imperecederos.

"I'm Go Home",...Sha-la-la-la,...



Su primer disco "Cracked Rear View "('95) les catapulto a la fama gracias a un comentario que hizo David Letterman en su late show televisivo cuando entrevisto al grupo,"Si usted no tiene este álbum, está equivocado". Las ventas se dispararon de tal forma que ese año ganaron casi todos los premios musicales que habían en disputa: dos Grammy (Mejor Nuevo Artista, Canción del Año), video MTV, Billboard Music Award, ...
Recuento final, dieciséis (16) discos de platino (1=1.000.000 copias) y varias vitrinas repletas de premios.

"Hold My Hand" fué el tema que cautivo a la audiencia en su presentación en TV.
 
El éxito de "Crack Rear View" y de la obra de los H&B radica en la cantidad de temas pegadizos que contienen, provocando tras la escucha su repetición en la mente (Picazón Cognitivo).
Un crítico musical los definió como la alternativa a la alternativa, refiriendose al predominio en aquellos años del pesado sonido Grunge (Nirvana, Green Day) y el Rap frente a la exuberante frescura de sus composiciones. 

 "Hannah Jane", la bateria y las guitarras marcan el ritmo trepidante del tema, las voces se enlazan perfectamente.
 "...one step and tomorrow comes,
two step and it's all...

El secreto de sus hits, ágiles guitarras y voces conmovedoras lideradas por Darius Rucker, un afro-americado cuya voz arenosa y vibrante es un instrumento expresivo que rebosa ingenio. El color de su piel es posiblemente el rasgo distintivo del grupo. Según cuentan sus compañeros, gracias a él pueden atreverse con el Bluegrass, el Funky, Blues, Rock,...

 Emotivo tema "Time", de los mejor conocidos.

"Tiempo ¿porque me castigas?
Como una ola golpeando en la orilla".

Difícil fue superar la marca de "Cracked Rear View" pero los dos siguientes "Fairweather Johnson" y "Musical Chairs" consiguieron un total de cinco (5) platinos más.
"Fairweather Johnson" ('96) un álbum de continuación que obtuvo críticas favorables. 

 "She Crawls Away" a ritmo de Country, menos electrificada que la original e igual de seductora.

 

Su tercer LP "Musical Chairs", es un trabajo más maduro, por vez primera incorporan una sección de cuerda e instrumentos de Country (acordeón, banjo). Siendo un buen LP tuvo menor apoyo en su difusión.

 "Old Man & Me", el tema trata sobre el envío de nuestros hijos a la guerra.
 
El grupo siempre ha estado muy comprometido en múltiples obras benéficas e incontables los conciertos que han realizado para recaudar fondos. A raíz de la retirada gobernamental de fondos para la educación en su país, H&B crearon una fundación para la educación infantil en clases desfavorecidas de Carolina del Sur. 

"Only Lonely", entrañable balada donde las haya.

Después de cinco Lps y multitud de giras, a mitades del 2008 la banda anunció su disolución. Darius Rucker siguió en solitario y en 2009 se convirtió en el primer afroamericano en ganar el Premio Artista Revelación de la Asociación Americana de Música Country.

 "I Will Wait" reconocible estribillo made by H&B.
Aunque su mayor eco lo tuvieron en los USA no llegaron a tener el que les correspondía fuera de sus fronteras. Subestimados en el tiempo los considero imprescindibles a estar presente en toda discografía particular por pequeña que sea. 
Sirva este este post como reconocimiento a una genuina banda de A.O.R.  


Su web: www.hootie.com





POPA CHUBBY: BIG GUITAR MAN


XIMO SIGALAT.
De vez en cuando todos tenemos entre nuestros pensamientos, alguno  que se repite con cierta periodicidad de una manera recurrente. El mío, si he de ser sincero, sería emular  en un cuadrilátero al presentador de un combate de boxeo.
Pongámonos pues en situación, micrófono en mano y con la entonación adecuada…...... “en el rincón de la derecha, con 52 añitos, más de 300 libras de peso, cabeza afeitada, perilla Rock & Roll, tatuajes en todo el cuerpo, cantante, compositor, guitarrista  y procedente de las mismas entrañas del Bronx, el barrio más peligroso de New York……¡¡¡¡¡Teeeeeed Horowitz!!!!! (Llámame Popa……….Popa Chubby)...


A los 6 años empezó a tocar la batería y  un año más tarde su padre le llevó a un espectáculo en el Madison Square Garden en el que tocaba el gran Chuck Berry, quien se convirtió en el ídolo de Popa. A los nueve años, al morir su padre, se fue a vivir con sus abuelos y decidió aparcar su amor por la batería. A los 16 años comenzaron sus coqueteos con la guitarra.
Sus primeras influencias musicales las recibió de un jukebox junto al que se reunían los adolescentes del barrio para escuchar Soul y R&B de los años 60. En la radio imperaba el sonido de  Jimi Hendrix,  Led Zeppelin, Johnny Winter, Cream, The Rolling Stones y POPA como una esponja absorbió  todo tipo de influencias. Desde aquel momento hasta hoy, Sly & the Family Stone, Wilson Pickett, Aretha Franklin están muy presentes su música. POPA siempre ha reconocido que Freddie King ha sido el referente en la busqueda de su estilo.
En sus comienzos como músico sucumbió a la heroína que lo mantuvo apartado de la circulación durante unos años. Con el tiempo logró superar su adicción, rescató su guitarra de las telarañas y el abandono. A principios de los ‘90 empezó a tocar Blues en los clubs de  Nueva York. Dos años más tarde ganó un concurso de nuevos talentos patrocinado por una radio pública de Long Beach, lo que le permitió abrir el Festival de Blues que se celebraba en dicha localidad.
 “Stoop Down Baby”, este tema  muestra su maestría con la guitarra y lo difícil que puede ser tratar de encasillarlo.

Su apodo POPA CHUBBY viene de "Pop a chubby" frase neoyorquina que se usa para definir una excitación o erección. También se le conoce como el Rey del Blues de Nueva York, y lo cierto es que ocupa merecidamente ese trono. En el corazón de su estudio, situado en un sótano, utiliza su talento para mezclar Blues, Jazz, Rock, Funk, Soul, Rap y lo que haga falta, hasta obtener un estilo musical con neta influencia de los setenta que se caracteriza por ser una música urbana, cruda y auténtica, denominada New York City Blues, siendo POPA el líder por excelencia. 
En "Sally Like To Run" nos presenta su faceta más dura.

En sus 20 álbumes realizados desde 1994 nos relata  lo esencial  del Blues callejero. Historias ocurridas en la Gran Manzana mezcladas con cuentos autobiográficos y canciones protesta sobre temas políticos y sociales. Todas esas influencias se advierten en la música de POPA CHUBBY, con  su imponente presencia en escena y un sonido avasallador.
Decididamente su punto fuerte son las actuaciones en directo y su complicidad con el público, que consigue de una forma natural y  sin esfuerzo, haciendo que sus conciertos se conviertan en espectáculos memorables. En Europa es un ídolo, apareciendo frecuentemente en la portada de revistas especializadas en guitarra. 

Se le ha clasificado como músico de Blues, pero en realidad es un todoterreno. Incluso destaca más haciendo covers  que como compositor y lo demuestra interpretando a Jimi Hendriks, Bob Dylan, Leonard Cohen, Lou Reed o el “Wild Thing”  que hicieron famosa The Troggs. Para demostrarnos que no tiene prejuicios, en sus directos suele recrearse tocando el “Somewhere Over The Rainbow”  que popularizó Louis Armstrong..
Si J Hendrix levantara la cabeza no creo que pusiera ninguna objeción a la versión que hace Popa  de “Hey Joe”.

Esta es la base de su música, una guitarra que suena como un verdadero taladro agujereando la más espesa de las paredes,  sin disculpas, visceral, canciones poderosas, riffs potentísimos y sin una pizca de miedo de no sonar Blues. POPA nos hace sentir vivos.
Con CHUBBY, las noches son siempre calientes, sus  conciertos están  empapados en sudor y su entrega hace que sus actuaciones se prolonguen  más de lo permitido. 
Este obeso con cara de niño ha sabido ganarse un espacio dentro de la escena del Blues Rock.
"Knockin'on the heavens doors", llévanos al cielo POPA.

"...y en la otra esquina del cuadrilatero..." podría estar como contrincante Joe Bonamassa, Jim Byrnes o Monte Montgomery. Para mí POPA CHUBBY parte con ventaja. 

Si os quedasteis con ganas de disfrutar a POPA CHUBBY en toda su inmensidad os dejo con un concierto de más de 50'.



ORIGINAL vs COVER: PEOPLE GET READY



Cuando buscas "PEOPLE GET READY Song" en el navegador aparecen ¡177.000.000  de referencias!
Su autor CURTIS MAYFIELD en aquella época formaba parte del trío THE IMPRESSIONS (Chicago Soul). La compuso en 1964 como homenaje a la marcha del 28 de Agosto de 1963 pro Derechos Civiles y donde Martin Luther King pronunció el famoso discurso  "I Have a Dream". 
MAYFIELD  estaba en una etapa en la que sus composiciones tenían un tinte político, con ellas pretendía aumentar la autoestima de la comunidad negra ante la opresión racial.


La original comienza con la delicada  voz de Mayfield, la guitarra y la percusión aparecen sutilmente, las voces de Jerry Butler y Sam Gooden se alternan, coreando y completando las estrofas. Los tenues matices del triángulo, las cuerdas y los metales crean esa sensación etérea dando forma a la melodía. Es en estos arreglos donde radica su esplendor.
People Get Ready
Hay un tren que viene/No necesitas ningún equipaje /Acabas de subir a bordo/Todo lo que necesitas es la fe
Para escuchar el zumbido Diesel/No necesitas ningún billete /Acabas de dar gracias al Señor

Y todo en una época en la que las mesas de mezclas de los estudios de grabación tenían menos de una decena de pistas. Hoy en día  son  digitales y superan el centenar, por no contar  el alto nivel tecnológico que se implementa continuamente en las grabaciones.

Comenzamos con una cover contundente, en clave de Blues, que demuestra que no todo en Brasil es Samba o Bossa. El inmenso Ed Motta con los Blues Etílicos. Vaya riff de guitarra y harmónica, ¡oiga!

"Hay un tren que viene..." el párrafo de la canción habla de una oportunidad de redención, la ocasión largamente buscada de superar el racismo.  El autor describió posteriormente que la letra además del sentimiento político estaba influenciada por las enseñanzas religiosas de su juventud.

El guitarrista Jeff Beck y Rod Stewart posiblemente una de las cover más conocida. Esa voz peculiar de Rod macerada en alcohol la borda.

Considerada por la revista Rolling Stone una de la 24 mejores canciones de la música actual. Solo con artistas de Rock y R&B se contabilizan casi un centenar de covers de la original, desde Bob Dylan (tiene tres) a Prince pasando por Bob Marley.

Alicia Keys, le da su impronta personal, su voz por encima de la música, la silencia. El final al auténtico estilo Aretha Franklin.

Como cover poco afortunada, la de Sting (El Ubicuo), siempre presente en todos los eventos y como que no era su día o no era su canción. Abusa de su timbre, pasión forzada. Beck cumple.

"PEOPLE GET READY" contiene una característica que le hace especial, con una letra claramente Gospel e independientemente de la filiación religiosa del oyente, gusta a todos, de ahí la grandeza y el poder de la música para unir a la gente.