GOTYE: EL REY DE LAS REDES



Si un artista quiere amplificar su impacto y conseguir renombre no puede desdeñar el estar presente en las redes de comunicación visual más importantes, llámense MTV (público menor de treinta años), YOUTUBE (generalista, cabe todo de todos), VIMEO (prevalece la creatividad artística). Son los actuales indicadores para calibrar el éxito. Los medios están ahí y su accesibilidad es relativamente abierta, mayor en la segunda.

La mayoría de los músicos cuando comienzan carecen de apoyo económico para promocionarse en estos circuitos. Un dato, realizar el vídeo-clip de un solo tema de Beyonce o Lady Gaga suele tener un coste superior al millón de €, sin contar la promoción que conlleva, superándose esta cantidad con creces.
Una de las mejores opciones cuando se tiene un presupuesto muy bajo es apostar por artistas audiovisuales que desean despuntar. Para eso hace falta tener buen ojo y una amplia agenda de contactos.

GOTYE (pronúnciese go-ti-yei o Gaultier), músico australiano de Tecno-Pop, cuyo nombre autentico es Wouter de Backer es el ejemplo de lo expuesto. Su buen hacer con composiciones atrayentes y la unión a estos creativos le ha dado un resultado incuestionable.

 "Somebody That I Used to Know", pertenece a su último álbum MAKING MIRRORS.
 
  
Si lo comparas con otros video-clips sorprende su éxito. Es resultón y aunque no es novedoso los números le avalan, cerca de seiscientos millones de visitas en YOUTUBE, sí, 600 millones y no contamos el resto de medios.
Suerte, contactos y un buen plan de marketing viral. En este último punto esta posiblemente el exito.
Perfecto mensaje audiovisual  "State of the Art" un reggae electrónico con laboriosa coordinación audiovisual.

GOTYE, tiene un timbre de voz que recuerda al mejor Peter Gabriel o a Sting. Es creativo y minucioso, controla todo el proceso de producción, hasta la portada. Diversifica la imagen en los videos de sus temas, teniendo predilección por la animación fantástica.

Utiliza objetos cotidianos y vulgares para realizar las composiciones, desentrañando los más mínimos sonidos. En "Eyes Wide Openpara conseguir sonidos graves para el tema colocó cinco largas cuerdas atadas a una serie de postes de metal de la granja familiar y grabó el sonido producido. Para oídos sutiles.


 Sus canciones crean un ambiente  inusual dentro del mismo género musical. Riffs de bajos pesados ​​y ritmos infecciosos. Se le ha comparado con los RadioHead o Depeche Mode, pero él es de otra escuela, la australiana, en algunos temas asemeja a Flash and the Pan

Retro-Soul multicolor, "Learnalilgivinanlovin" recuerda al Steve Windwood de los '80.


Vivimos en una sociedad tan dependiente de la tecnología, de los medios audiovisuales, que los sonidos y la imágen son un nexo difícil de desvincular.
GOTYE, se preocupa de engalanar sus trabajos y los ofrece en diferentes bandejas. Tú eliges.



Su Web  http://gotye.com/


ELIANE ELIAS: PIANISTA MADE IN BRAZIL




 

Cuando se le pregunta a alguien que tiene poca predilección por el Jazz, si ha escuchado alguna rubia pianista de Jazz, la respuesta inmediata es, Diana Krall.
Así lo inculca la mercadotécnia cuyos intereses se basan en entronar a un artista para eclipsar a otro. Si te gusta el Jazz, sabes que hay otra además de. Me refiero a ELIANE ELIAS.
Brasileña, de Sao Paulo. Pianista versátil, compositora y cantante. Poseedora de una impecable técnica y una capacidad innata para la improvisación, capaz de enfrentarse por igual al Jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música popular sudamericana. Pero sobre todo, una gran pianista de Jazz en el sentido estricto del término. Una rubia y guapa pianista.

¿Pero que es lo que diferencia a ELANE ELIAS?  Que sus temas tienen unas pocas revoluciones de más respecto a sus semejantes, generando Good Vibrations. 
 Do we go!
"Samba Triste" poca tristeza entre tanta enegía volcada sobre ochenta y ocho teclas.


Aunque fue educada en la música clásica, con doce años ya interpretaba a Art Tatum y Bill Evans. A los diecisiete actuaba  acompañando al piano  a Toquinho y a Vinicius de Moraes. Con veintiuno realiza una gira por Europa y conoce al bajista Eddie Gomez. Este le invitara a trasladarse a New York donde continuara sus estudios hasta que en 1983 se incorpora a Step Ahead, grupo formado por eminentes jazzistas (Michael Brecker y el propio Gomez entre ellos). Dos años después se une profesional y personalmente al trompetista Randy Brecker. En 1986 opta por seguir su carrera como solista.
Actualmente tiene veinte obras publicadas. En ellas da cabida a múltiples subgéneros del Jazz: Bossa, Fusión, Smooth... En todas siempre aporta ese toque personal con sabor brasileiro. 
 "Delicatessen" el título define el tema. Para los que no tienen predilección por el Jazz.

Sus composiciones están plagadas de gran contenido emocional. Por supuesto donde más brilla ELIANE es en la interpretación de composiciones brasileñas, maestros ha tenido. Sus trabajos en "PAULISTANA", "PLAYS JOBIM", "FANTASÍA" son el reflejo. 
Es tal el prestigio de ELIANE en el mundo del Jazz que tiene una relación profesional recíproca con los más eminentes mitos del Jazz, Joe Henderson, Herbie Hancock, Toots Thielemans. 
 
 "A Ra (The Frog)", cover del eterno tema de Joao Donato, más Bossa imposible.



Volvamos al más cercano presente con su último trabajo, "LIGHT MY FIRE"(2011). Un trabajo realizado con Gilberto Gil, cantante, compositor, ex-Ministro de Cultura de Brasil. En el incluye varias covers de artistas de renombre y principalmente de G.Gil
Lo notable de este trabajo es la perfecta compenetración conseguida entre ambos, de hecho la mayoría de cortes se realizaron en una primera toma, algo inaudito hoy en día.
Un trabajo para incondicionales de ambos.


  De voz y sus dedos salen notas de que evocan los ritmos calientes de su Brasil natal.
Tal es su pasión por la música que además de sus giras y grabaciones ejerce como profesora de piano en el Lincoln Center de New York y como miembro de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz.
 
Eliane en su Salsa, "Made In Moonlight" preciosa balada romántica. 
 

 Puedo asegurar que uno de los grandes proyectos de los productores musicales es el juntar dos pianos y sentar en un extremo a ELIANE ELIAS y en el opuesto a Diana Krall. Difícil poner epítetos a la belleza musical que crearían los dedos de estas RUBIAS PIANISTAS. 
Aparte del instrumento y el físico tienen muchas similitudes, el entusiasmo con el que cada una revitaliza a sus autores, D. Krall a los compositores del American Songs Books, E. ELIAS a los grandes de la música  brasileira.
De momento sus sellos discográficos no desean un face to face y se encargan de que no casen sus agendas. 
Creo que una de las dos no lo desea. No me preguntes cual. 






 Su web:http://elianeelias.com



TOM JONES: CONTINUA ADAPTACIÓN AL PRESENTE



Hay artistas que necesitan estar en el escenario para sentirse vivos, la pasión de  interpretar una y otra vez sus composiciones, el calor de los aplausos, es su melange. Es el caso de nuestro invitado.
Tiene una sonrisa cautivadora, tupido pelo rizado, viste americana negra, pantalón ajustado, sempiterno cuello de cisne y  micrófono en mano -mero objeto, porque con ese chorro de voz te hace dudar que le haga falta-. Estos detalles forman la imagen de un icono de la música, Sir TOM JONES (Tiger Of Wales).

Su carrera hacia el éxito comenzó cuando conoció a Gordon Mills. Un astuto y hábil publicista que se hizo cargo de su trayectoria musical. Potenció la viril imagen sexual de TJ para enganchar al público femenino.

Fue con su segundo sencillo, "It's not unusual" ('65), cuando obtuvo su primer Nº 1. El tiempo ha convertido el tema en un clásico del Pop.
¡Vaya golpe de cadera!

Después vinieron varios éxitos y su colaboración en las bandas sonoras, "Thunderball" (James Bond) y "What's new Pussycat?, que lo mantuvieron en el candelero. Más tarde "Delilah", "Help Yourself" y una batería de temas que le consolidaron como la estrella que es.
A su vez protagonizó un programa de TV en USA "This is Tom Jones" y con el plena popularidad.
Más tarde Mills recompuso la imagen de TJ y lo vendió como crooner elegante para un público más maduro. Lo consiguió.
Siguiendo en esa línea hasta que en 1988 gracias a Art Of Noise realiza una cover del tema "Kiss" de Prince. Situandolo de nuevo en primera línea.


Con este cover de Prince "Kiss", si no se llena la pista de baile, es que estás en una fiesta de sordos.
En 1994 "THE LEAD AND HOW TO SWING IT" un trabajo Pop con ritmos electrónicos.
En 1999 llegó "RELOAD" un superventas, diecisiete duetos con artistas contemporáneos (Van Morrison, The Pretenders, Simply Red, etc) y covers que convierte en imperecederas. 
Dos ejemplos de ello: "Burning Down The House" de Talking Heads y "Sex Bomb" demostró que sabe amoldarse al presente.

Con estos trabajos se pone de manifiesto la perpetuidad de este TJ en el mundo de la música popular.
Después vendrían varios trabajos en los que hay colaboraciones con Jools Holland y el acercamiento a la música popular norteamericana. Con "24 HOURS" ('08) se acerca al sonido retro y al alma del sello Stax Records. Un trabajo poco relevante, para olvidar.

En el 2010 "PRAISE & BLAME", un acercamiento  al Country, y al R&Blues. Es la reconciliación del artista con el Creador  Brillante, con una notable producción. Más que recomendable trabajo. Casi fue Nº 1, pero se lo arrebato Eminem.
"Burning Hell" de John Lee Hooker, con ella abre sus conciertos. Contundente aperitivo para lo que vendrá después.

Una de las muchas cualidades que tiene es su buen gusto para elegir el repertorio. De nuevo lo demuestra con la reciente publicación de "SPIRIT IN THE ROOM", un álbum de covers. En él plasma su versión personal de obras de Leonard Cohen, Paul McCartney, Tom Waits, Paul Simon y varios más.
Temas intimistas, solemnes algunos, canciones que nos llevan a la relajación. Es un trabajo tremendamente sobrio, considerado por la crítica como una continuación de su anterior entrega.

"Hit Or Miss" de Odetta, el tema más ligero del LP. Country-Gospel facilón.
Se ha alejado de su estilo divertido y fiestero para renacer como un nuevo cantante, no encasillándose en el típico estereotipo de  crooner almidonado que se dedica a recibir homenajes por su trayectoria. En sus inicios también cantaba canciones Blues y Gospel, pero no con la solvencia que infunde en sus recientes trabajos.

 "Tower Of Song" de Leonard Cohen refleja la linea de " Spirit Of The Room".

Con 72 años, 50 en sobre el escenario, siempre se ha dicho que es un work-alcoholic (adicto al trabajo), aunque realmente es un autentico entertainment artist (artista del espectáculo). Sus cuarenta (40) Lps y sus eternas giras lo confirman.
Eso sí, su descanso anual son dos semanas en Las Vegas, ¡para actuar en su plaza favorita!.

¡Larga vida al Rey Tigre!


Su web: http://www.tomjones.com

CUMPLIMOS UN AÑO, QUE NO ES POCO

¡¡Cumplimos 1 año!!

Sí, ya han pasado doce meses desde que comenzó esta andadura plenamente satisfactoria.
Creo que hemos cumplido el objetivo de buscar, filtrar, proponer y compartir una variedad de exquisitas opciones musicales que las multimedia nos ofrecen.
Rescatamos cerca de sesenta propuestas que consideramos tienen calidad suficiente  para no pasar fugazmente o desapercibidas, a veces por  la falta de promoción, otras por nuestra imposibilidad temporal para estar continuamente al día. "Antes teníamos acceso a una ínfima parte de lo que había en el mercado discográfico y nos creíamos que lo sabíamos casi todo. Ahora que tenemos acceso a casi todo parece que no sabemos casi nada"(Ximo dixit).
 
Hay una serie de posts que no han salido en su momento y no deseo se prorroguen más. Solución, los he invitado a esta celebración, creo que son una buena compañía.

Deleitémonos con un bocatto di cardinale, "Midnight In Harlem" de TEDESCHI TRUCKS BAND. Los primeros 40 segundos son suficientes para captar tú atención, con los 10 siguientes te atrapan. 
Tedeschi &Trucks, Couple Blues.


ME'SHELL NDEGEOCELLO, una trayectoria de nueve LPs sin  etiquetas que la definan, Jazz, Soul, Pop. Con su último trabajo "Weather", sin perder su identidad denota un acercamiento a Tracey Chapman.

 "Faithful" ('99)- Te acaricia el alma.


Gracias a José Bertó, Vicent Bruixola y Ximo Sigalat que aportan otro prisma al blog, resetéandolo con sus posts cuando abuso de algún estilo, aportando frescura. Espero nos sigáis acompañando. Esta va dedicada.


ALABAMA SHAKES. Conocen a la perfección los patrones clásicos del R&B y el Soul. Ellos los actualizan, algo que no suele ocurrir frecuentemente. Mi candidato a mejor grupo para 2012. Único LP. "BOYS & GIRLS".

Una nueva definición de R&B: "Hold On". 
 

Durante un año con -Original vs Cover-, hemos recuperado y revisado temas con la pretensión de magnificarlos un poco más, desempolvando otros que no debían seguir olvidados.
ANTHONY DAVID (Atlanta-USA), compositor y cantante de R&B y Soul. Con cartel en su país, le falta un sello que le promocione con mayor intensidad fuera de sus fronteras. Calidad no le falta. Le falta prodigarse más.
Tuve la suerte de poder comprobarlo en el Blue Note Jazz Club de NY. Me cautivó, el ambiente creado por él con su guitarra acompañándose por un batería, era mágico.
 "Something about You" de Level 42, que diferente suena de la voz de Mark King. tiene otro color.

De nuevo os pido vuestros comentarios, sugerencias y críticas, sin ellas es difícil progresar en la mejora de este espacio. 
Espero por lo menos haberos provocado, en alguna ocasión, una agradable liberación de endorfinas. 

See You Next Post!!