COMPOSITORES II: HOLLAND-DOZIER-HOLLAND, LOS APELLIDOS DEL SOUL




Hay tres compositores cuyos apellidos son pilares básicos en la música Soul de los '60 y esenciales en la consolidación del sonido Motown, me refiero a Brian HOLLAND, Lamont DOZIER y Edward HOLLAND (HDH). Formaron un equipo que compuso y produjo los mejores temas del sello para artistas que no necesitan presentación: The Supremes, The Miracles, Four Tops, Marvin Gaye, Isley Brothers, Martha and The Vandellas,..
"Where Did Our Love Go", The Supremes, que coreografía, vaya rigidez, ¿sería para evitar la caída de sus B-52 (peinados)?

Brian y Lamond componían la música y producían el tema, Edward la letra, además de  coordinar voces y coros. Eran un equipo perfectamente compenetrado. Su bagaje fue el posicionar 25 temas entre los 10 primeros de las listas discográficas de la época.

"You Can't Hurry Love" a cargo de Phil Collins, posiblemente la más escuchada, pero el éxito es The Supremes.


En 1967 HDH denunciaron a la Tamla Motown por los derechos de autor y el menor porcentaje recibido de las ganancias generadas por sus composiciones. Berry Gordy, su dueño, era un genio y un tacaño, no consentía discrepancia alguna a su política.
El pleito se convirtió en el más largo de la historia de la música contemporánea, duró diez años. Resultado, HDH perdió el litigio y tuvo que pagar a la Motown miles de dólares por perjuicios. Conclusión: habían cosas más positivas en la vida que pleitear contra B. Gordy.
  
"Take Take Me In Your Arms (Rock Me A Little While)", quien la popularizó fueron Doobie Brothers pero Kim Weston era su interprete. Versión motorizada, placer para la vista.

 

Crearon su  sello HDH  para poder seguir trabajando como productores independientes. Incluso siguieron trabajando para artistas de la Tamla, como Diana Ross o Michel Jackson. Pero durante esta etapa no consiguieron revalidar los éxitos de la Tamla Motown, pasaron sin pena ni gloria.

Los temas de HDH han influido en todos los estilos de la música contemporánea Rock, Pop, Tecno, etc. llegándose a realizar covers que catapultaron a la fama a más de un grupo.

Un claro ejemplo"Where Did Our love", la original es de The Supremes, los Soft Cell la actualizaron.
 


HOLLAND, DOZIER y HOLLAND, compusieron temas que con el transcurso del tiempo siguen vigentes. Son una muestra del relevante papel del compositor musical en la creación de un hit y de lo imperecedero que puede llegar a ser su trabajo. Podemos decir que sus éxitos son como la energía, no se destruyen, se transforman en nuevas covers que los actualizan.