2012 ¿QUE LE REGALO?: SUGERENCIAS PARA QUEDAR FETÉN


Un año más que termina, vuelve la tradición de realizar regalos a los más cercanos. A lo largo del año no es tan agobiante como ahora, los regalos son puntuales y poco numerosos, se planifica mejor. En pocas fechas se agolpan los compromisos y empieza el agobio, de nuevo hay que pensar en cuál es la mejor opción, cuando las tenemos. Nos asaltan las dudas y la misma cantinela ¿QUE LE REGALO?

Dentro de nuestra modestia y siguiendo una costumbre, de este blog queremos aportar unas sugerencias musicales que os ayuden a quedar FETÉN con el agraciado. Por supuesto que os puedan gustar a vosotros también.

Su predilección es la música clásica y le gusta la lectura
"Las Cincuenta Sombras de Grey". Sí, la ha leído ¡pero no la ha oído! 
La banda sonora perfecta para la lectura de la famosa trilogía erótica. Quince cortes de música clásica plasmadas por artistas de primera fila: Peter Philips, Barbara Hendricks, Royal y London Philarmonic Orchestra,...

Después ya solo falta que te invite al estreno de la primera de las tres películas que se van a realizar.
 


Es un fiel al Smoth-Jazz
Es su estilo favorito y a tí no te seduce mucho, no le coges el punto.
Regálale/te el esperado "SUNKEN CONDOS" de DONALD FAGEN. Esta vez ha tardado seis años. El integrante de los Steely Dan incorpora elementos de Jazz, Funk, Rhythm-Blues y Pop manteniendo la línea de sus anteriores entregas. Lo mejor, los arreglos de sus temas y esos innumerables brillos sonoros que aparecen y desaparecen en cada canción.

El agraciado lo disfrutará y a tí el Smoth-Jazz te atraerá un poco más.


   Añora el Rock de los '60-'70.
Difícil labor la de reconvertir, lo mejor darle lo mismo para no errar. 
De alguien que es fiel a su estilo, NEIL YOUNG, el último hippy vivo nos trae, "PSYCHEDELIC PILL". Su trigésimo quinto (!) trabajo en estudio. NY un irredimible de la música Rock, recupera a los Crazy Horse y nos trae un buen trabajo. Doble disco compacto que incluye dos temas de larga duración y pura improvisación.
 Felicitación asegurada.

El Jazz es su norte musical, purista y de cánones.
No podrá despreciar a MARCUS MILLER y su "RENAISSANCE". Una obra más Jazzy que Funk, temas más académicos donde se nota su escuela con Miles Davis. Fresco, con miradas al pasado y al presente. Consta de dos partes, ocho nuevos temas y cinco versiones.
Lo apreciará y quedaras mejor que bien.


Le gustan las voces femeninas con toque exquisito.
Pero no la estridencia del sonido actual con continuos coros que repiten al artista.
ALICIA KEYS con su "GIRL ON FIRE" vuelve a sus raíces. Un trabajo íntimo sin estridencias, demuestra que sigue en la búsqueda de un sonido más personal y equilibrado.
Alicia nunca defrauda.


 Prefiere cantautores con estilo.
Indiscutiblemente, TONI ZENET y su reciente trabajo ?LA MENOR EXPLICACIÓN? Este malagueño revisa géneros antiguos y los reinterpreta. Mezcla el Tango, el Bolero, incluso el Chotis y los apoya sobre una base de Jazz.
Su look y su voz no tienen nada que ver con Sinatra o crooners al uso. ZENET y su estilo es como el vino, mejora con la edad.
 Acierto pleno
 
 Es fiel a la música Indie. 
Algo que pueda compartir contigo, sin chirridos. Que mejor que THE XX, un grupo de jóvenes veinteañeros  con su último trabajo, "COEXIST".
Juntemos unas voces cálidas sobre un frío ritmo electrónico, minimalista, sin estridencias. Dos voces susurrantes, una femenina (la dominante) y otra masculina que se alternan en perfecta sintonía. El sonido protagonista de la guitarra crea un ambiente que recuerda a los Durruti Column de los '80.

Parece en un principio aburrido, pero tendrá la sensación que se queda corto, a ti más.
 
 
El Soul es su bandera y es difícil de sorprender. 
"BLACKCELONA", Un recopilatorio del Soul que se está haciendo actualmente en Cataluña, sencillamente sorprendente e imprescindible para conocer mejor el Soul actual. 
Dieciséis bandas, de numerosos componentes se incluyen en esta compilación. Grupos que  incorporan desde el estilo tradicional a sus variantes, incluso los sonidos latinos o rumberos. Voces rotas, vientos desatados, bajos poderosos y mucho Soul.
Apoyamos acciones de este tipo que promueven la recuperación del Funk, el Soul-Jazz y el  Boogaloo. 
Se deshará en halagos contigo.

No tengo participación alguna pero hay que ponerlo facil
http://www.discmedi.com/catalogo/disco/5106/varios-soul--funk/blackcelona-a-collection-of-soul--funk-music-from-barcelona

    Le encanta el cine y agradan las bandas Sonoras (B.S.O.)  

    THE HOBBIT: La banda sonora de la película del momento. De Oscar Howard Shore, uno de los compositores más respetados, honrados y activos de hoy en día. Trabajó previamente con el director Peter Jackson de El Señor de los Anillos, su logro más imponente hasta la fecha. Ganó tres Oscars por su música para las películas. 

    Grabado en el famoso Abbey Road Studios con la Orquesta Filarmónica de Londres.

      

    Aún le queda un hueco en la estantería para un Box a este Rockero.

    La caja deluxe de LED ZEPPELIN, "CELEBRATION DAY" Recoge en dos Cd's sus grandes éxitos y en un DVD un concierto del 2007 en el O2 de Londres, con Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y Jason Bonham (hijo del batería original John Bonham cuyo fallecimiento en 1980 precipitó la disolución de la banda).  

    Solo Rock And Roll.

    Como felicitación navideña os quiero regalar un par de conciertos, completos y en HD.

    El primero es el esperado Live de la gira 2012 de COLDPLAY. Esta vez en Rio de Janeiro. Infalibles.  

    ColdPlay Live in Rio.


    El segundo, de FLORENCE + THE MACHINE en versión sinfónica. Para los que no conocen a este grupo Indie,  que mejor que despojarlo de instrumentos eléctricos y sustituirlos por arpa y violines. La voz de Florence es como el canto de la sirena, os seducirá.

    Florence + The Machine live en el Rivoli Ballroom


     

    En el 2012 han habido buenos trabajos pero seguimos escuchando a los artistas de las últimas cinco décadas. Ningun nuevo movimiento que renueve el panorama musical como ocurrió en anteriores décadas.

    La era de la comunicación implíca variedad y difícil es aportar algo que dé lugar a un gran cambio en la actual  miscelanea sonora. Esperemos que  el 2013 sea el inicio de una nueva revolución musical, falta hace.

     

     ¡FELIZ NAVIDAD 2012 Y PROSPERO 2013!

      



SKA POP: THE ENGLISH BEAT, HABÍA QUE RECUPERARLOS.



Con la inmensa variedad de grupos que imperaban en la New Wave de los '80 solo triunfaban aquellos que contaban con el apoyo de una gran discográfica, la prensa especializada o un numeroso grupo de fans. Unos consiguieron la categoría de estrella, otros fueron por senderos paralelos sin llegar al gran público. El paso del tiempo pone a todos en su lugar. Sirva este post para reconocer y destacar a uno de ellos.

THE BEAT, grupo de SKA, posteriormente se denominarian THE ENGLISH BEAT (EBt) para diferenciarse de The Beat of Paul Collins de USA. 
Sus integrantes eran jóvenes blancos y de color de Birminghan, liderados por Dave Wakeling (voz), compositor de la mayoría de temas del grupo. 

"Twist and Crawl" de su primer Lp: "I JUST CAN'T STOP IT", un comienzo genial, secuencia perfecta: batería, bajo y guitarra.

Madness representaban el SKA más melódico y gamberro de la fértil escena musical post-punk en Gran Bretaña. El sonido de EBt tiene las bases del SKA con acertadas inclusiones de Pop, Punk y Soul, dando  lugar a chispeantes temas que incitan al baile.
Sus temas destacan por tener una base rítmica muy definida, rápida batería, bajo contundente y el saxo que daba credibilidad a la banda, éste en manos de Saxa, un jamaicano que doblaba en edad a los integrantes del grupo, en su currículum figuraba el haber acompañado a Desmond Dekker y Prince Buster, padres del SKA.

"Mirror in the Bathroom", su tema más emblematico y caracteristico.


Detalle curioso es su logo de la chica en el pick-up, lo crearon para diferenciarse del resto de grupos de SKA, cuya imagen se asociaba a skinheads, Bad Manners, por ejemplo. Resultado, en sus shows había menos broncas. Algo cotidiano en este tipo de grupos donde imperaba el machismo y la bravuconería.

    


Su SKA iba en consonancia con el Pop de aquellos años. Con "Save It For Later", consiguieron que la MTV los promocionase en USA.

Sus temas poseen la esencia reivindicativa del SKA, con una clara postura anti-Thatcher a su política de recortes sociales. Los EBt se volcaron en una cruzada contra las energías nucleares.   

No podían faltar covers de temas clásicos, "I Can´t Get Used Losing You", de Andy Williams, bellísima, se graba en la mente.
 

El grupo publicó tres trabajos siendo el primero "I Just Can´t Stop It" el más emblematico, contiene los matices rítmicos que reflejan su estilo. "Wha'ppen" fue una transicción a su obra más madura "Special Beat Service".
El grupo se disolvió después del tercer Lp por discrepancias entre los miembros. Wakeling crearía General Public Andy Cox (guitarra) y Dave Steel (bajo) formarían Fine Young Cannibals.

     Con "I Confess" consolidarian su presencia en los USA.
 

En el 2012 se ha publicado "The Complete Beat" una caja con 5 CDs que recopila sus tres trabajos en estudio remasterizados y dos Cds con Bonus Beat y un live en Boston


 Cerramos el post con su primer single "Tears Of A Clown" de Smokey Robinson.


 Su web: englishbeat.net