XIMO SIGALAT
En la industria musical un ONE HIT WONDER
es un artista
que generalmente es conocido por un sólo éxito. También se puede aplicar esta nomenclatura a la literatura, el cine y otras muchas
disciplinas.
Haciendo un poco de historia os diré que en el
VH1-un canal de televisión por cable estadounidense-
emitió un programa musical que se llamó
“100 GREATEST ONE-HIT WONDER” donde
aparecían los intérpretes y canciones
que fueron ONE-HIT WONDERS. Consistía en una serie de
entrevistas, fotografías, vídeos y todo tipo de material de archivo. Todo sobre lo que había pasado con ellos y de cómo
lograron dejar huella en la historia de la música con una sola canción.
MICHAEL SEMBELLO – “Maniac”. Un verdadero llena-pistas. Su inclusión en la banda sonora de "FlashDance" ayudó en su triunfo.
MICHAEL SEMBELLO – “Maniac”. Un verdadero llena-pistas. Su inclusión en la banda sonora de "FlashDance" ayudó en su triunfo.
THE KNACK – “My Sharona”. No es extraño oírla
en muchas canchas de baloncesto y sigue acaparando fans. Vamos, que lo de la
obsolescencia programada no va con ella.
¿Qué
criterio seguimos para adjudicarle este calificativo a una obra musical?
En E.E.U.U. se considera como “éxito” una
canción que se encuentre entre los primeros 40 de la lista de los "BillBoard Hot 100".
En el Reino Unido, el término ONE-HIT
WONDER se usa para describir a un solista o banda que sólo tiene un éxito
en los primeros 20 de "UK Singles Chart".
Esto son dos
referencias tomadas al azar. Quiero decir, cada país puede tener su lista de
éxitos y lo que gusta en un sitio puede no gustar en otro.
BUGGLES-“Video killed the radio star”. Tema polémico porque
anunciaba que el vídeo acabaría con la estrella de la radio.
FOOLS GARDEN – “Lemon Tree”. Banda de Pop oriunda de Alemania y que logró un éxito masivo con este tema. Tenían la buena costumbre de tocar en vivo, versiones de temas de The Beatles o de The Who. Menos mal.
¿Cómo los reconoceremos?
De repente, no sabes
cómo ni porque, una canción que no deja de sonar y sonar en las emisoras de
radio. Un artista que aparece en todos los programas de TV interpretando un tema
del que el presentador profetiza su
éxito indiscutible. Nos guste o no, esa
insistencia de los medios, una y otra vez, hace que un día, sin darte cuenta comiences
a tararearla sin cesar. ¿Qué me ha
pasado? Te está atrapando el “HIT WONDER”, después el tiempo dirá
si se convierte en "ONE…”
BARRY RYAN –
“Eloise” Podría oírla una y otra vez y no me cansaría. Con Tino Casal, también.
AHA - “Take on me” Melodía pegadiza, fácil y
bailonga.
¿Y el artista?
Ni que decir tiene
que es el sueño de todo músico. Encontrar ese tema, sea bueno o malo, que lo
sitúe entre los elegidos de esas listas de éxitos que tanto gustan. Solo uno
basta para que no les olviden y que a través de generaciones les recuerden
y formen parte del “Hall of Fame” de la música.
SWING OUT
SISTER –“Breackout” Elegancia de Corinne Drewery. No en vano
era diseñadora de modas antes de unirse al grupo. Un
clásico en las “radio formulas”.
MIDNIGHT
OIL – “Beds are burning”. Banda de Hard-Rock australiana caracterizada por sus directos y su
activa implicación política.
¿Qué criterios he seguido para elegir los temas de este post?
Cada uno podría
hacer su lista particular y no habría dos iguales. Si establecemos una
variable temporal, o sea, si hago esta lista mañana probablemente sería
distinta, si no totalmente por lo menos en parte.
Interviene otra condicionante, el
espacio. No podemos hacer una lista con 40 temas que acabarían aburriendo al
más paciente y siempre nos dejaríamos alguno, digamos, imprescindible.
He hecho la selección
de un modo intuitivo y sin querer establecer prioridades.
Simplemente, me he
dejado llevar por el momento. Que corra el aire.
TOMMY TUTONE – “Jenny”. Estupenda canción para
tocar la guitarra sin guitarra.
SHOCKING BLUE – “Venus”. Mi favorita. Además
me trae gratos recuerdos. Los veranos, allá por los 70 y pocos, con los
bolsillos vacíos y todo el tiempo del mundo, las noches eran muy largas. A petición popular y
para llenar nuestro tiempo de ocio……"Ximo, saca la guitarra". Tenía su aquel. Al
principio sometía a mi audiencia a las primeras notas del “Romance Anónimo”, pieza
cuyo aprendizaje era obligado para todo aquel que se iniciara en la guitarra
clásica. Acto seguido…… pues sí, lo que estáis imaginando. Venus, sus primeros
acordes y luego ese desenfreno que era, deslizar el dedo a lo largo del mástil
por los trastes de la guitarra imitando a los S.B., para enlazar otra vez con
los acordes y ya la canción. Por supuesto el inglés inventado. Yo he estudiado
francés.
¿Qué conclusiones podríamos sacar
de estas cuatro líneas?
Siempre
resulta agradable recordar estos "ONE HIT WONDERS". Son temas que ocupan su
pequeño espacio en nuestras vidas y que con nostalgia nos hacen creer que
cualquier tiempo pasado fue mejor. Hoy en día, nos resultan casi imprescindibles.