ANDY WARHOL: EL JAZZ SEDUCIDO POR EL POP ART


XIMO SIGALAT

Deseo dedicar unas líneas a la reciente conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de ANDY WARHOL y su relación con el Jazz.
Cuando hablamos de  ANDY WARHOL  seguro que todos sabemos de quien se trata. Su imagen no pasa desapercibida, con ese aspecto  desaliñado,  como si terminara de levantarse de la cama. Te dan ganas de regalarle un cepillo  a ver si pone un poco de orden en esos pelos. También  recordamos esas ilustraciones llenas de colores vivos, llamativos, se podría decir  que casi molestos para la época,  pero que en cierta medida te atrapan y desde luego  no te  dejan indiferente.
Durante la década de los ‘50  WARHOL  consiguió cierta reputación como ilustrador de revistas y en publicidad. En los '60 empezó a reproducir en sus trabajos imágenes de productos comerciales, pilares de la sociedad de consumo norteamericana, como la lata de Sopa Campbell o la botella de Coca-Cola. Estos objetos eran para él iconos culturales estadounidenses situándolos al mismo nivel que artistas tan en boga en su día como, Marilyn Monroe, Troy Donahue, Elizabeth Taylor, Liza Minnelli o Judy Garland.
Centrándonos en lo que nos ocupa, que es su relación con la música, y más concretamente su colaboración en el diseño de portadas de discos, se ha publicado en Norteamérica el libro titulado “ Andy Warhol:  The Record Covers 1949-1987”, escrito por Paul Maréchal.  Este autor  dedicó 12 años a conseguir los 23 discos que, según los archivos del Museo Andy Warhol en Pittsburgh, Pennsylvania, había diseñado el artista. Pero en su búsqueda halló,  sorprendentemente, 28 más. En total 51.

WARHOL diseñó para RCA VICTOR la portada de este trabajo de Count Basie.
 Buen momento para escuchar el “Basie Boogie" de Count Basie


De las  51 portadas que se le atribuyen, 10 están dedicadas a músicos de jazz y las 41 restantes se encuentran repartidas entre artistas tan importantes como los Rolling Stones ("Sticky Fingers" y  "Love You Live" ), John Cale ("Honi Soit" ), Diana Ros ("Silk Electric"), el póstumo "Menlove Ave" de Lennon , Paul AnkaMiguel BoséAretha FranklinDeborah Harry y otros.
Warhol llegó a Nueva York en 1949, justo cuando las discográficas sacaban al mercado el formato LP (Long Play). Ofreció su talento como diseñador gráfico a las grandes compañías y pronto le llegó una oferta de Columbia Records para la portada de un disco de música mexicana.  En este trabajo ya anticipaba aspectos de su posterior estilo, copiando de un catálogo de arte figuras aztecas del siglo XVI, iniciando así su tendencia a crear arte a partir de imágenes ya existentes.
En 1956 inició su etapa dedicada a discos de Jazz con el diseñó de la portada del guitarrista de jazz Kenny BurrellBLUE LIGHTS”. En la mayoría de sus trabajos tomó como punto de partida fotografías que luego coloreaba y modificaba a su gusto. Se dice incluso que la escritura caligráfica empleada en algunos de los álbumes fue llevada a cabo por la madre de WARHOL.

                     El guitarrista Kenny Burrell y el tema" Caravan"                

Para Johnny Griffin diseñó la portada de su “The Congregatión”(1957), dibujando en la camisa del artista unas flores que pintaría una y otra vez en los años 60.


En definitiva, Warhol utilizaría las portadas de discos como campo de pruebas donde experimentar con técnicas y perfeccionar el estilo que, con posterioridad, desarrollaría plenamente en obras de mayor formato y calado, obras ya de sobra conocidas que lo convertirían en uno de los máximos responsables de la estética pop universal. A esto le podemos añadir la reputación mundial que adquirió por su trabajo en cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.
Actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas,  celebridades de Hollywood, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.


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