SKA: RITMO CIEN POR CIEN

  


El SKA es la música jamaicana por excelencia, un género musical originado a finales de los '50, popularizado durante la primera mitad de los '60. Derivado de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares caribeños. Las marcas ineludibles que crean el estilo proceden del Mento y el Calypso, se caracteriza por tener un sonido sincopado con las guitarras a contratiempo.
Posteriormente daría lugar al Rocksteady y de este el Reggae. Los precursores más reconocidos fueron Price Buster Skatalites.

"I Should Have Known Better" Skatalites, con una cover de The Beatles. 

Damos un salto en el tiempo para situarnos en Gran Bretaña. A finales de los '70 y principios de los '80 con la llegada de inmigrantes jamaicanos  el Reggae se mezcla con un movimiento en plena eclosión, el Punk, dando lugar a un ritmo más rápido y contundente. Se denominó 2Tone (2ª oleada Ska). También es el nombre del sello discográfico que lanzaría a las bandas más reconocibles: The Specials, The SelecterThe Beat (English Band) y por supuesto los inconfundibles e irrepetibles Madness.
 The Specials, precursores del Brit Ska, quien no recuerda "Message to Rudy".
.


Mis favoritos, The Beat (English Band), el SKA más Pop, poco reconocidos, con estilo propio y pegadizas composiciones. Estarán en un próximo post.

 "Hands Off She´s Mine" (Manos fuera la chica es mía), más claro imposible.

No podemos olvidar a Madness. No sé que era más esperado, sus temas o sus originales video-clips. Un tema igual a un hit.
Con su "One Step Belong"  se sitúan en el candelero, gracias a ellos el SKA se convirtió en un estilo popular que estaba en boca de todos. El sonido del saxo o el piano era  la señal para empezar a bailar o traquetear con el pie dominante.
"Our House" un clásico que daría nombre a un musical sobre las canciones del grupo.

El SKA tiene además una parte ideológica, la de no segmentación, reivindicativa, de unión y de protestas sociales. En los '80 Special AKA compuso uno de los himnos más populares de la libertad, su "Free Nelson Mandela" es una muestra del estilo.

Veinte años después reaparece en Londres 2008. Reina de la fiesta, Amy Winehouse. Tremendamente contagiosa.



Hay algo que prevalece en su sonido,  el dominio de los metales y en especial el saxo, sin ellos no hay SKA. Su contundencia es arrolladora y agota si no estas acostumbrado a él. Probad con el SKA si os gusta el Fitness.

Lo dejamos aquí para seguir en próximos posts.










2 comentarios:

  1. wawww!! Gracias por descubrirme está versión de Amy Winehouse del temazo de The Specials. Fue una gran amante del ska, con una voz muy buena para este género, nos habría dado muchas más joyas si no se hubiera ido. Creo que este es uno de las últimas canciones ska que grabó y me encanta: Our Day Will Come
    En 2008 salió un ep en vinilo con 4 versiones de clásicos Amy Winehouse Ska Ep

    ResponderEliminar
  2. "Our Day will Come" de Ruby& the Romantics fue un One Hit Wonder del grupo, cuando lo escuchas te das cuenta que la cover de Amy era necesaria.
    Efectivamente Amy Winehouse, realizó un Ep de Ska y lo puedes encontrar en Banquet Records. Te pongo este enlace, http://www.lastfm.es/music/Amy+Winehouse/The+Ska+EP donde puedes disfrutar de los temas en video. En "Monkey Man" de Tool & The Maytals, la vemos en su salsa y cocida. Que gran perdida. Vuelve Amy.

    ResponderEliminar