SKA POP: THE ENGLISH BEAT, HABÍA QUE RECUPERARLOS.



Con la inmensa variedad de grupos que imperaban en la New Wave de los '80 solo triunfaban aquellos que contaban con el apoyo de una gran discográfica, la prensa especializada o un numeroso grupo de fans. Unos consiguieron la categoría de estrella, otros fueron por senderos paralelos sin llegar al gran público. El paso del tiempo pone a todos en su lugar. Sirva este post para reconocer y destacar a uno de ellos.

THE BEAT, grupo de SKA, posteriormente se denominarian THE ENGLISH BEAT (EBt) para diferenciarse de The Beat of Paul Collins de USA. 
Sus integrantes eran jóvenes blancos y de color de Birminghan, liderados por Dave Wakeling (voz), compositor de la mayoría de temas del grupo. 

"Twist and Crawl" de su primer Lp: "I JUST CAN'T STOP IT", un comienzo genial, secuencia perfecta: batería, bajo y guitarra.

Madness representaban el SKA más melódico y gamberro de la fértil escena musical post-punk en Gran Bretaña. El sonido de EBt tiene las bases del SKA con acertadas inclusiones de Pop, Punk y Soul, dando  lugar a chispeantes temas que incitan al baile.
Sus temas destacan por tener una base rítmica muy definida, rápida batería, bajo contundente y el saxo que daba credibilidad a la banda, éste en manos de Saxa, un jamaicano que doblaba en edad a los integrantes del grupo, en su currículum figuraba el haber acompañado a Desmond Dekker y Prince Buster, padres del SKA.

"Mirror in the Bathroom", su tema más emblematico y caracteristico.


Detalle curioso es su logo de la chica en el pick-up, lo crearon para diferenciarse del resto de grupos de SKA, cuya imagen se asociaba a skinheads, Bad Manners, por ejemplo. Resultado, en sus shows había menos broncas. Algo cotidiano en este tipo de grupos donde imperaba el machismo y la bravuconería.

    


Su SKA iba en consonancia con el Pop de aquellos años. Con "Save It For Later", consiguieron que la MTV los promocionase en USA.

Sus temas poseen la esencia reivindicativa del SKA, con una clara postura anti-Thatcher a su política de recortes sociales. Los EBt se volcaron en una cruzada contra las energías nucleares.   

No podían faltar covers de temas clásicos, "I Can´t Get Used Losing You", de Andy Williams, bellísima, se graba en la mente.
 

El grupo publicó tres trabajos siendo el primero "I Just Can´t Stop It" el más emblematico, contiene los matices rítmicos que reflejan su estilo. "Wha'ppen" fue una transicción a su obra más madura "Special Beat Service".
El grupo se disolvió después del tercer Lp por discrepancias entre los miembros. Wakeling crearía General Public Andy Cox (guitarra) y Dave Steel (bajo) formarían Fine Young Cannibals.

     Con "I Confess" consolidarian su presencia en los USA.
 

En el 2012 se ha publicado "The Complete Beat" una caja con 5 CDs que recopila sus tres trabajos en estudio remasterizados y dos Cds con Bonus Beat y un live en Boston


 Cerramos el post con su primer single "Tears Of A Clown" de Smokey Robinson.


 Su web: englishbeat.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario