JAKE MORLEY: GUITARRA 100 x 100

Hay artistas que gracias a su fama abren la puerta a otros que aunque no los imitan están dentro de su misma corriente musical. En esta ocasión nos referimos a los denominados Neo-Folks (Jack Johnson, James Morrison). Es el caso de JAKE MORLEY, un Busker (término inglés que define a los músicos callejeros) con una característica que le diferencia del resto, la forma de interpretar con su guitarra. 

MORLEY coloca la guitarra acústica en su regazo, las cuerdas hacia arriba,  entregadas a sus ligeros dedos. Al pulsarlas de una forma particular amplía la gama de sonidos, creando notas que parece imposible salgan de solo seis cuerdas. La golpea con delicadeza y repiquetea sobre el cuerpo de la misma para crear el acompañamiento. Extrae sonidos que asemejan al piano, el arpa, la guitarra y la batería. Incluso a veces suena a xilófono.
Esta técnica se denomina Lap Tapping. Otros referentes son Tony Haven o Erik Mongrain.
El resultado, "Eyes"
 


Su primer LP "MANY FISH TO FRY",  lo grabó en solo seis días! Producido por un veterano, Phill Brown (Bob Marley/Talk Talk). Contiene canciones conmovedoras como "This City" o "The Light", otras transmiten sensaciones de bienestar como " I Saw Something".
"Freddie Laid The Smackdown" -En clave de Blues.

El vídeo promocional "Feel Don´t Fail Me Now", no parece muy acorde con lo escuchado. Tema coral cuyo enfoque apunta descaradamente a las fórmulas radiofónicas, intentando llegar a un público mayoritario, de ahí la inclusión de más instrumentos y voces. 
"Que no me falle el sentido ahora"

En "MANY FISH TO FRY" hay buenos cortes intimistas, la orquestación y arreglos conquistan la avalancha de las notas de la guitarra, dejándola a veces en un segundo plano, pero no llega a imponerse en todos los temas.
Este trabajo plasma sin tapujos las inquietudes musicales de MORLEY. Pop ambicioso que él califica como honesto.

 Yo de momento me quedo con este "This City".




No hay comentarios:

Publicar un comentario