SKA-JAZZ: ACERTADA COMBINACIÓN




...La pujanza del SKA en los años 80 se expandió por diferentes países esencialmente en latinoamerica, donde se  asienta gracias a que incorpora los instrumentos tradicionales de estos, lo cual los diferencia. Nace una 3ª oleada.
Grupos característicos: Los Fabulosos Cadillacs (Argentina), Skank (Brasil), Maldita Vecindad (Mexico). Así hasta un centenar.
Uno de los éxitos más conocido de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, "Pachuco". 
Ataros al asiento.


Toda esta expansión dio lugar a que surgieran sub-generos, entre ellos el SKA-JAZZ, posiblemente el que más perdura desde que surge el SKA. 
En su día se conocía como Jazz-Jamaiquino, sus instrumentos eran los tradicionales del Jazz (piano, batería, guitarra contrabj.) y nace de un sentimiento de recuperación de la esencia del estilo que se gesto en los años '60 en Jamaica.

Os presento a TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA (Skapara), actuales valedores  del SKA-JAZZ más dinámico. 

"Pride Of Lion" buena tarjeta de presentación, los metales desprenden adrenalina.


Sííí!! Son japoneses.

La Skapara, como le llaman sus fans, se formó en 1985 con más de diez músicos de la escena underground japonesa. Disco a disco, dieciséis contando el reciente "WALKIN", han ido evolucionando hacia su sonido actual, compacto, maduro, multicolor. Igual crean composiciones propias con arreglos de lujo, que revisan un clásico pasándolo por el turmix del SKA. Las influencias musicales de sus componentes lo han favorecido.

"Look Of Love" versión instrumental, seduce de inmediato.
 

Siguiendo con esta gira mundial del SKA-JAZZ encontramos a los NEW YORK SKA JAZZ ENSEMBLE. Emblema de la recuperación del Ska-Jazz. Formación creada por componentes de bandas esenciales: The Toasters, Scofflaws y Skatalites. Dan color y forma a temas de Theloniouos Monk o Charles Mingus, revitalizando el sonido, hacen que suene actual.

"Lullaby Of Skaland" Tema relajado, perfectamente serviría como sintonía.


Cerrando este periplo a través del globo llegamos a Rusia, allí residen los ST. PETERSBURG SKA JAZZ REVIEW, grupo con miembros que forman parte a su vez de Leningrad SKA.
Su repertorio abarca múltiples estilos, Funk, Swing, Rocksteady incluso Jazz clásico. Sus temas tienen potencia, no dan tregua al cuerpo. Y es una de las pocas que tienen vocalista femenina.
"She´s Looking Good"

 

El SKA-JAZZ es un movimiento musical muy implantado mundialmente, poco publicitado, abierto a la incorporación de toda clase de estilos, que evoluciona muy lentamente, la mejor forma para no desvirtuase.
Se necesita pasión y voluntad para mantener una larga escucha. La energía que desprende y contagia es  signo de identidad de este estilo.
Cuando uno necesita un poco de ánimo lo mejor un par de temas al día. Revitaliza y no tiene efectos secundarios.

Cerramos con los NEW YORK SKA JAZZ ENSEMBLE revisados por Los SIMPSONS. Toda una sorpresa.
 


2 comentarios:

  1. jajajaja está muy conseguido y espero no chafarte la ilusión pero oye esto de los Simpsons es un video montaje.
    Te dejo algún tema de Ska Jazz que me gustan:
    -jazz jamaica allstars - take five
    -New York Ska Jazz Emsembre - Harlem Nocturne

    ResponderEliminar
  2. Un video montaje muy conseguido. Al final nos guste lo que nos guste llegamos al Jazz, es como una varita mágica, su toque mejora cualquier estilo.
    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar