AVISHAI COHEN: PASION POR EL CONTRABAJO.



XIMO SIGALAT.



Su originalidad, su virtuosismo y su energía al tocar el contrabajo son razones para situar a AVISHAI COHEN (A.C.) entre los bajistas de élite en la escena del jazz en el mundo entero. Contrabajista, compositor, cantante y arreglista nacido en Israel en 1970 y formado profesionalmente durante 12 años en E.E.U.U., reconoce la influencia de ambas culturas. Con 12 discos publicados como solista, comenzó a estudiar piano a los 9 años y el bajo eléctrico a los 14, influenciado por dos maestros como Jaco Pastorius y Stanley Clarke.
Adquirió su contrabajo en Nueva York hace ya 16 años.”Nunca viajo sin él.”
       De su “Continuo”(2006), impregnado de influencias mediterráneas, este“Nu Nu”.

Se fue de Israel a E.E.U.U. porque quería hacer jazz. No dudó en embarcarse para Nueva York aunque a su llegada, no podía más que ponerse a trabajar en empresas de mudanzas o de la construcción para poder vivir. No tardó mucho en formar parte del trío del pianista Danilo Pérez y posteriormente del sexteto de Chick Corea con el que grabó sus cuatro primeros álbumes en el sello “Stretch”, propiedad del mismo. “Lo que grabo es, en el fondo, el reflejo de mi propia vida”, decía A.C. cuando pasó por Madrid durante una gira junto a Chick Corea. Aprovechó esta gira para presentar su música en pequeñas salas, acompañado por piano y batería, Brad Mehldau y Jordi Rossy  respectivamente.
Su música encuentra sus fuentes en la tierra de su país de nacimiento (Israel), en la encrucijada de muchas culturas, árabe, andaluza y hebraica. Cuenta la historia de los beduinos del desierto y habla de vida, amor, juventud y libertad.
"Seven Seas” de su último trabajo ( 2011) y que lleva el mismo nombre, A.C .sigue sorprendiéndonos  con su constante evolución y madurez.
Bajista dominante, fuerte pero ágil, músico creativo, compositor fecundo, cantante  delicado, nos sorprende también como director de orquesta, siguiendo los pasos de C. Mingus, Dave Holland, Ray Brown, Charlie Haden, etcétera.
Cohen ha sido citado como “sin duda el más exitoso” de las exportaciones de jazz de Israel por el Jerusalem Post, un “visionario del jazz de proporciones globales”.
                    El siguiente tema es “Two Roses”  (Shnei Shoshanim), de su "Seven Seas".



En su curriculum aparecen nombres como Bobby McFerrin , Roy Hargrove, Herbie Hancock, Paquito D´Rivera, Alicia Keys.
Para presentarte la siguiente canción me remitiré a dos citas de A.C. “He escuchado a los Beatles y a los clásicos”. “Solo hago versiones de lo que me emociona”.
                                Emocionémonos pues, "Come Togheter"

Los que lo han visto en directo dicen que es un espectáculo difícil de superar. No hagas como yo que me lo perdí cuando nos visitó en el Palau de la Música de Valencia el pasado 17 de Julio del 2010.



4 comentarios:

  1. yeeeeeahh boro mol wapooohh

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu Entrada, ahora entiendo mucho mejor el sonido de Avishai Cohen.
    Acerca del comentario de AC sobre su contrabajo cuando dice "nunca viajo sin él" me recuerda la obra de Patrick Süskind " El Contrabajo", que llevo al teatro Rafael Álvarez "El brujo". La misma trata de la relación amor-odio entre el personaje, un músico de orquesta y su instrumento, el contrabajo. Solo un apunte. Imaginaros salir de viaje con el instrumento ( el 3/4 mide 1'60 m) y el problema empieza cuando tienes que meterlo en el coche, taxi, embarcarlo en avión y no te digo en tren, llevarlo al hotel...
    Un autentico problema que se puede convertir en pesadilla. Recomendable lectura, breve, mejor acompañado por el sonido de A.Cohen

    ResponderEliminar
  3. Original el "come together", pero el batería podría haber ayudado algo con el resto de tambores pues al fín y al cabo se afinan también y tirar de caja-seca deja fría la interpretación.

    ResponderEliminar
  4. Ximo Sigalat:
    Quizá tengas parte de razón, creo que lo que pretenden es darle el total protagonismo al contrabajo y que el batería esté en un segundo plano, dedicándose a reforzar momentos intensos de la canción. Que lo haga de una forma fría, es posible, pero a mí me gusta. Cada uno tenemos nuestros gustos y ya sabes lo que dicen sobre esto. Solo deseo que si ya eras seguidor de AC lo seas aún más y si no lo conocías haberte abierto los ojos a un músico de altura, de los que te hacen que notes un cosquilleo cuando los escuchas. Pnaku, gracias por tu comentario. Un saludo. Ximo

    ResponderEliminar