AL GREEN: EL REVERENDO DEL SOUL





VICENT BRUIXOLA.


Albert Greene nació en Forrest City (Arkansas) en 1946. 
Ya de joven apuntaba maneras. Su padre le expulsó de los Greene Brothers (su grupo familiar de Gospel) porque le sorprendió escuchando la música de Jackie Wilson.
En 1969, inició su carrera como solista en clubes nocturnos y  adoptó el nombre artístico de AL GREEN.
En una de sus actuaciones con su grupo Soul Mates tuvo la oportunidad de conocer al trompetista y vicepresidente de la discográfica HI Records, Willie Mitchell, el cual después de ver la presentación de GREEN quedó impresionado y lo invitó a Memphis para  realizar un álbum juntos. Mitchell confiaba en el éxito de GREEN y lo incentivó a que buscara su propio estilo de voz, en una época en la que el joven artista buscaba imitar a sus ídolos musicales: Jackie Wilson, Wilson Picket, James Brown y Sam Cooke.

"Tired of Being Alone" Su primer single de oro.
Con acompañamiento de lujo: Chicago (Transit Authority). Falsetto y expresión vocal plena.

Su mayor éxito lo logró con el álbum "LET´S STAY TOGETHER" (1972). Con la canción del mismo título   alcanzó el número uno en el Billboard, manteniéndose durante nueve semanas consecutivas.
De sobra conocido el tema "Let's Stay Together" obliga a poner una más original: AL GREEN & Friends: Toni Childs, Carlos Santana, Tito Puente, David Sanborn, Melissa Etheridge y  alguno más.

Su vida dio un vuelco el 18 de Octubre de 1974.  Mary Woodson, pareja sentimental de GREEN, a pesar de que ella ya estaba casada con otro hombre, le pidió matrimonio, él rehusó la propuesta. La mujer al verse rechazada, se acercó al cantante mientras se bañaba y le arrojó sémola de maíz hirviendo sobre su espalda, provocandole quemaduras de tercer grado. Posteriormente al acto violento, la mujer se encerró en una habitación de la residencia de GREEN en Memphis, escribió una nota de despedida y se suicidó.
 El artista canalizó este incidente como una señal de Dios, a tenor de este se ordenó como reverendo baptista creando la Full Gospel Tabernacle. Actualmente sigue ejerciendo cuando no está de gira.

En el quinto álbum "I'm Still In Love With You" (72) este tema  da nombre al mismo y según GREEN es su favorito.
  

La calidad de Al GREEN posiblemente está oscurecida por  Marvin Gaye (artista top de Tamla Motown volcada en él). GREEN continuaba en el sello minoritario HI Records, pero seguía colocando temas en las listas de exito. Su estilo conjuga el mejor Soul de Memphis (más rudo) y el de Philadelphia (más elegante). La facilidad que tiene para crear melodias imperecederas es incuestionable.

"Take Me to the River" ('75) más conocida por la magistral cover que realizó Talking Heads en su movie "Stop Making Sense" que la original del reverendo. Atención a los acompañantes: B.B.King, Sheryl Crown y Lenny Kravitz.


 En 1995 fue incluido en el salón de la Fama del Rock, y nueve años más tarde en el de la Fama del Gospel. En el 2002, Green recibió un premio Grammy por su trayectoria musical.
Cuando Willie Mitchell incorporo por primera vez al sonido de GREEN los metales, forjó la base para crear temas como este "I Can't Stop". Más Soul, imposible.

La trayectoria musical de GREEN contempla 38 LPs, incluyendo recopilaciones, Best of, Christmas albums y Sermones. Su etapa más prolifica y creativa  se sitúa en la década de los '70.

Su último trabajo "Lay It Down" (2008) contiene algunos duetos con John Legend, Corrine Bailey Rae y Anthony Hamilton.
Gospel en su mejor expresión.

Reverendo Green siga bendiciendonos con sus melodías.


1 comentario: