CURTIS STIGERS: UN CROONER SIN ETIQUETAS


Asociamos la imagen de los Crooners, elegantes con su traje de gala, micro en mano y un grupo numeroso de músicos  arropando su particular voz. El artista de este post huye de todo el boato que rodea a los American Jazz Singers.

CURTIS STIGERS (1965, Idaho), saxofonista, compositor y cantante de Jazz por convicción tardía. A lo largo de dos décadas, ha demostrado su amplia gama de gustos musicales y la capacidad para sintetizarlos, coloreando las pistas con tonos de Pop, Country, Folk y clásicos del R&Blues.
De joven estudió clarinete y saxo, pero se curtió en bandas de Rock&Blues. Se traslado a New York para poder dedicarse al Rock pero por diversos avatares termino tocando en un trío de Jazz.
En 1991 consiguió fichar por Arista y publicó su primer trabajo con titulo homónimo y en él su éxito más popular, "Wonder Why". Junto con "TIME WAS" sus trabajos más Rock-Pop.

 Versión live de "Wonder Why" 1991, recuerdo del estilismo de la época.

Durante los '90 sus composiciones estaban más en la línea de artistas como Michael Bolton o Richard Marx. Su forma de cantar semeja a Ray Charles, pero le diferencia su ligero tono Country.
En el 2001 publica "Baby Plays Around", dejando su estilo habitual de Rock-Pop para volcarse en el Jazz vocal.
Su voz ronca y varonil unida a sus habilidades interpretativas las ha utilizado a lo largo de su carrera para cimentar su reputación como formidable cantante de Jazz del nuevo milenio.

"Crazy Moon" de su "You Inspire Me" (2003) de sus mejores LP's. Jazz íntimo con ligero toque Country.
 
Posteriormente le han seguido siete álbumes y varios temas incluidos en diversas bandas sonoras (El Guardaespaldas, Dawson's Creek). En el 2010 compuso los temas principales de la galardonada serie de TV "Sons of Anarchy", en ella que se refleja el modo de vida de las bandas de Hell Angels  cincuenta años despúes de "Easy Rider".

"This Life" su voz es un golpe en el estomago de genuino Country-Rock. 
   

Pero donde marca las distancias respecto al resto de vocalistas de Jazz americanos es realizando covers. Nunca ha sido partidario de apoyarse en las denominados Great American Songbook. Tiene  una visión ecléctica al elegir los temas (Tom Waits, Bob Dylan o Elvis Costello) y un estilo propio para plasmarlos, sin estridencias o abusos orquestales. Esto le aporta el valor añadido que le diferencia del resto.

Este tema "I Dont Want To Talk About It Now" (Emmylou Harris) corrobora lo expuesto.

En este 2012 nos llega su nuevo trabajo,"Let's Go Out Tonight", diez temas de combustión lenta en el que expone plenamente su madurez musical, su voz grave e intimista se mece sobre múltiples propuestas de estilos y autores:  Eddie Floyd (Stax), Blue Nile (Dream-Pop), Richard Thompson y Bob Dylan. En los trabajos de los crooners, siempre hay más de una cover, en este, nueve de diez. CURTIS STIGERS, digámoslo, abusa de ellas en todos sus entregas.
Aunque el álbum tiene un tono nostálgico está bien elaborado. Ideal para acompañar una lectura, sin estridencias.
   El único tema original del álbum, "Everyone Loves Lovers"
 

Cover acustica del tema "Things Have Changed" de Bob Dylan.
¿Bailas?


Su web: http://curtisstigers.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario