MICHAEL KIWANUKA: VUELVE EL RETRO-SOUL


Si desde hace un par de años el Neo-Soul es la tendencia musical que más nos ha acompañado (Amy Winehouse, Raphael Saadiq o Adele), ahora resurge otra, el Retro-Soul.
Estilo que surgió en los '70 de la decadencia del Soul y aunque el Blues forma parte como ingrediente en su expresión USA, el Brit-Sound le da su toque peculiar, en este caso con su nueva estrella, MICHAEL KIWANUKA, ver post SLOWDANCE: ¿BAILAS?
Recientemente ha publicado su primer y esperado trabajo "HOME AGAIN". Avalado por EPs anteriores y el haber ganado el concurso de la BBC al mejor artista para el 2012. El exito por adelantado.

 "I'm Getting Ready". Seda y terciopelo en una suave y languida voz.


Este joven artista londinense de 24 años, hijo de inmigrantes ugandeses, cuyas preferencias musicales eran RadioHead o Nirvana, pero fue la escucha del tema "(Sittin' On) The Dock of the Bay" de Otis Redding, lo que le inspiró para dar un giro radical a su perspectiva musical, en su caso hacia música introspectiva y sensible, el Soul.

No es muy usual un tercer single de un primer LP." I'll Get Along". Inmejorables arreglos dan forma a un tema perfecto.
 

Sus primeros pasos fueron como guitarrista de sesión. Tuvo la fortuna de trabajar para James Gadson baterista de Bill Whiters, a la vez que grababa demos de canciones para otros. Pero se dio cuenta que a la gente le gustaba su voz y empezó a tocar primero en pequeños shows, después como telonero de Adele, a renglón seguido gana el premio BBC. 

"Tell Me A Tale " con él se abre el LP. Calidez llena de sentimientos. La flauta travesera crea la armonía de un tema con sabor a Otis Reading.

Sus melodías nos recuerda a voces del pasado, a discos de vinilo, cassettes y rascando, a los incómodos cartuchos de ocho pistas. Es un revival en estado puro de Terry Callier, Bill Withers o Van Morrison. Posiblemente su hándicap sea su similitud con todos ellos. Posee su voz una característica peculiar y alabada, es laidback (tranquila, relajada), como ejemplo de esto los artistas anteriores.

Cerramos el post con una cover, "Whole Lotta Love " de los Led Zeppelin, acertada la inclusión del sitar.

Obra magníficamente producida que extrae lo mejor de KIWANUKA. Los temas poseen múltiples brillos y matices (percusiones, flautas, guitarras) y como tales aparecen y desaparecen, invitando a una escucha más atenta.
Ahora esperar que su próximo trabajo supere el difícil listón de "HOME AGAIN". Si además incorporase algún tema con más revoluciones aumentaría sin duda su valoración.
De momento os invito a disfrutarlo.






Su web: michaelkiwanuka.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario