ORIGINAL vs COVER: BRIGHT SIDE OF THE ROAD

"Las comparaciones son odiosas". Esa frase desde el punto de vista musical no debe ser peyorativa o deplorable, digamos más, es constructiva. Si no ¿de donde saldrían esos maravillosos temas que se crean a partir del original? Si la superan, la engrandecen. Hay ocasiones en que son lamentables o no aportan nada. De momento, sea buena o mala e independientemente de quien la realice, el autor la agradece porque recibe más royaltis.

Abrimos una nueva sección en la que iremos poniendo las mejores, Original y Cover ( que no copia). Las peores nos los reservamos, aunque  apuntaremos alguna.  Esta vez Live versus Live.
La inaugura alguien cuya capacidad para crear éxitos es indudable:  VAN MORRISON, "el tigre de Belfast", genuflexión.


La historia de la música le debe reconocer a V. M. más de lo que a otros por menos les atribuye.
Ha realizado  40 LPs, no hay error, 40, sin contar recopilaciones. Lleva en activo más de 45 años. Son innumerables las versiones que se han realizado de sus composiciones en todo tipo de estilos y en especial de esta "Bright Side of the Road". Todo un clásico que no falta en sus recopilaciones. 

Hacemos patria y el Cover es de uno de los grupos españoles más respetados y admirados: DANZA INVISIBLE.

Profesionales como pocos, con temas propios, algunos convertidos en Oldies, y también versioneados, como Sabor de Amor, Reina del Caribe,... Poseen una amplia discografía (19 LP), destacan por sus temas pegadizos  y sus directos, contundentes e inolvidables.
La versión de "Bright Side ..." se tradujo literal "Al otro lado de la carretera", no desmerece la original sino que la enriquece con su estilo y ritmo más acelerado.



Una cover no muy afortunada pero no exenta de calidad  y esperamos no ofender a ningún fan, es la versión de SHAKIRA. Imprime su caracteristica voz y hace amagos de Soul pero no consigue personalizarla.



De todas formas  "Bright side of the road" es una tema de tal calidad que es dificil destrozar.

1 comentario:

  1. De una gran canción, la mejor versión en español que conozco es la Danza Invisible. Sobre Shakira, creo que sabe destrozar perfectamente la canción...¿qué le habrá hecho Van Morrison para golpearle tan bajo?

    ResponderEliminar