US3: NO ES UNA AUTOPISTA USA

Es una formación dirigida por el productor y compositor británico Geoff Wilkinson que plasmó por primera vez la fusión de Hip-Hop con el Jazz.
Se apoyó  en samplers (mezclas) de Jazz extraídos ilegalmente del catálogo de Blue Note (referente del Jazz). BN posteriormente  le ofreció sus registros.
Su primer trabajo "HAND ON THE TORCH" (1993), el más exitoso, fue  disco de platino (un millón de copias) en USA, único hasta el momento para  BN. Su sonido tiene claras influencias del Hard Bop y el Jazz-Soul que era el sonido clásico de principios a mediados de los '60. 

El tema principal "Cantaloop ( flip fantasy)", es una cover de Herbie Hancock, sampleada de la original con el mismo titulo. Su exito fue tal que les ha lastrado a lo largo de sus obras posteriores.

                                                  "Ladies and gentlemen,
as you know we have something special for you at birdland this evening. 
A recording for Blue Note records"

Sus composiciones gustan a dos tipos de oyentes, los que prefieren el Hip-Hop y se decantan por MCs (Maestros de ceremonias), termino referido a los vocalistas de Rap y otros géneros como Ragga, House, Eurobeat, y los  procedentes del Jazz que optan por la parte instrumental y las bases ritmicas.
Su segunda entrega  "BROADWAY AND 52ND" (1997) es una prolongación del anterior, pero no llegó a tener el mismo éxito. El listón estaba muy alto. 
Revisamos algunas de las más conocidas de su trayectoria.

"Come On Everybody" de "BROADWAY AND 52ND" (2007)

En cada albúm cambian los MCs para dar entrada a nuevas ideas, aunque no suelen variar los músicos originales.

"You Can't Hold Me Down" del  "AN ORDINARY DAY IN AN UNUSUAL PLACE" (2001)

Para  "STOP, THINK, RUN" (2009) Wilkinson de nuevo cambia de rapers. Sus letras abordan la desesperación en la búsqueda del amor verdadero, la actual crisis económica mundial y sus efectos en las comunidades urbanas.

  "The love of my life" (feat. Brook Yung)



En el  2011 publican su octavo trabajo: "LIE, CHEAT & STEAL" ( Mentir, Engañar y Robar). 
Musicalmente el disco es un caleidoscopio de sonidos de inspiración Afrobeat, Funky, Latino, Bossa, Flamenco.
Cuenta con Oveous Maximus, raper puertorriqueño afincado en NY  y Akala, el raper más aclamado del Reino Unido. Wilkinson recupera a los músicos originales de sus primeros trabajos.

"Lie, Cheat & Steal" con Akala & Oveous Maximus. Contundentes.


Las letras contienen mensajes de concienciación y compromiso social. Las fechas de grabación del álbum coincidieron con los disturbios de Tottemham del verano del 2011.

"Ghost" El raper Oveous Maximus, un ritmo Chill-Out en perfecta simbiosis con la guitarra acústica.


"Siempre pensé que había una audiencia potencial enorme para el Jazz entre gente más joven, y quería que US3 fuese un punto de acceso para ellos". G. Wilkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario