ESPERANZA SPALDING: SEDUCIDA POR LOS GRAVES



ESPERANZA SPALDING es una joven norteamericana, compositora, contrabajista  y cantante de Jazz. Por su trayectoria musical considero se merece un hueco en este blog.
Con cinco años comenzó a tocar el violín, a partir de ahí su curiosidad por los instrumentos musicales le llevaron tocar el concertino, el clarinete y desde los quince años a hoy el contrabajo.
Con esa edad consigue una beca en el Boston Jazz Society, de ahí a la prestigiosa Berklee College of Music. Uno de sus profesores era  Ron Carter, sobran calificativos.
Después de su graduación a los veinte años consiguió una plaza de profesora en Berklee, convirtiéndose en la docente más joven de la entidad. Seis meses después de su ingreso, Patti Austin la contrata para su gira internacional. 
Ganadora de  un Grammy a la "Mejor  Artista Nobel" del 2011 (primera vez que lo recibe un músico de Jazz).
Elegida por Barack Obama como artista invitada en la gala de recogida de su premio Nobel de la Paz. Ha colaborado con Stanley Clark, Joe Lovano, FourPlay, Mike Stern.
En Marzo de 2012  presentó "RADIO MUSIC SOCIETY". Con 28 años ha publicado cuatros LPs.
¿Que tiene esta artista es la pregunta? Oigámosla.

 En "Crowned & Kissed" hay más música de la que se oye.
No es fácil el Jazz de vanguardia de ESPERANZA para los oídos que no están habituados a sonidos menos melódicos. Escuchar su voz lo hace más fácil, es como una sirena que te atrae con su voz y aunque no es sobresaliente, se vale de las notas de su contrabajo para seducirte.

En el 2005 publica, "JUNJO", un trabajo que como tarjeta de visita diseño ella en su totalidad. En él recoge todas sus influencias musicales que desarrollará en trabajos posteriores. Como obra prima tiene una calidad enorme pero es  poco comercial.
En 2008 publicó "ESPERANZA", un trabajo más convencional y accesible que el primero. Es entonces cuando se consagra a nivel internacional. Comienza todo un tour de invitaciones de grandes figuras que desean contar con ella, Patti LaBelle, Alicia Keys, los premios Nobel, Festivales de Jazz de prestigio.
"Precious" elegante, sin estridencias.

En  2010 publica CHAMBER MUSIC SOCIETY". Con una formación de Cámara moderna, destacando el trío de cuerda y la improvisación. Realiza una fusión del Jazz y Folk con la música clásica. Intimo, sofisticado, teñido de Brasil. En él colaboran entre muchos, Gretchen Parlato y Milton Nascimento. 
Con Gretchen Parlato. Dos voces que se alternan, se complementan delicadamente. Pureza de armonías.

Ella nos explica el proceso de creación de sus composiciones:
"Así que tengo como una idea, una pequeña frase, o una pequeña progresión armónica, y en esa está todo el material genético que necesito para construir la canción. Es como intentar escuchar lo que la canción te cuenta sobre qué quiere ser".

Con "Little Fly" consiguió toda la secuencia del ADN.

Con su reciente "RADIO MUSIC SOCIETY" pretende llevar su música a la radio comercial, a un público más extenso. "Espero que la gente pueda disfrutar de todos los elementos de mi música sin que se le diga qué géneros es".
A su vez rinde homenaje a todas las personas que le han formado para cultivar su talento. Trabajo más abierto a los gustos actuales, tiene Funk, Soul, Jazz-vocal y por supuesto Fusión.

"Black Gold" de su último trabajo "RADIO MUSIC SOCIETY". El estribillo bloquea la mente. Warning.


Si no te gusta la música estridente y tampoco te va la música clásica, ESPERANZA SPALDING es una inmejorable opción para conocer nuevos territorios. Te guiará por el complejo Jazz actual. Su tono intimo y dulce, su música sin estridencias y su visión de las tendencias musicales conjugadas con la música clásica es el valor que le diferencia.



Su web: http://www.esperanzaspalding.com/
.

3 comentarios:

  1. excelente como siempre,musica para relajar los sentidos

    ResponderEliminar
  2. grandizima la spalding! y que concierto el de anoche!

    ResponderEliminar
  3. Acidconga, envidia nos das, tú has tenido más suerte que nosotros.
    La tendremos en España en el Festival de Vitoria-Gasteiz el 19 de Julio.
    Un saludo

    ResponderEliminar