CHOLLY ATKINS: EL COREOGRAFO DE LA MOTOWN

En el mundo de la música trabaja, entre bastidores, muchísima gente que es esencial, ayuda y mejora la imagen de los artistas.
Uno de ellos fue  "CHOLLY" ATKINS, un bailarín de claqué, que hizo carrera acompañando a las Big Bands de los '50 y que en los '60 fichó Berry Gordy, dueño de Tamla Motown, para dar un brillo de Broadway al catálogo de diamantes en bruto que tenía el sello. La TV estaba en su plenitud y los artistas debían diferenciarse para llegar al gran público.
C.ATKINS se convertiría en el coreógrafo de las estrellas de la Tamla Motown. Creó un estilo que él llamó "Coreografía vocal". Lo caracteristico era que los integrantes del grupo permanecían juntos ejecutando el baile y los coros, el solista, un poco apartado y más estatico, interpretaba el tema.
Dirigió, montó y coreografió a los numerosos artistas de Motown ( The Shirelles, Smokey Robinson & The Miracles, The Temptations, Marvin Gaye, The Supremes, Four Tops, etc.). Marcó un estilo peculiart en la Tamla Motown

The Temptations son la referencia, asociaron perfectamente su música a la coreografía de Cholly, no así el realizador de TV. "My Girl".



En éste de Smokey Robinson & The Miracles, adolece de la falta de medios de la época, pocas camaras. con movilidad reducida y encuadres ajustados. Se les nota agobiados.


Martha & The Vandellas, mantenían su elegancia pese al riesgo de la altura en un diminuto escenario.

Duelo de estrellas: The Four Tops vs The Temptations.
Seguro que las reconoces todas. 
Todo el buen hacer de "Cholly" ATKINS convirtió con el tiempo y la tecnología a la coreografía como imprescindible para cualquier artista de R&B que busca el éxito. El baile da cuerpo a la imagen transmitiendola al tema, de hecho en ocasiones un tema se asocia a su imagen.

Nos actualizamos, con un video-clip original como pocos, sin caer en lo fácil, por repetido, de poner a Beyonce, Britney SpearsGaga. Alguien que sigue prometiendo, Janelle Monáe.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario