ORIGINAL vs COVER 3: LET´S GET IT ON (Marvin Gaye)

Vicente Bruixola



 Referirse a MARVIN GAYE es hablar de un compositor de una genialidad colosal. En Tamla Motown, detrás de los focos, fue uno de esos hombres de estudio, artífice de varias composiciones arrebatadoras, magnífico arreglista que se esconde en los créditos de temas de Martha & The Vandellas o Stevie Wonder. Pero su capacidad vocal no pasó desapercibida y, después de labrarse en duetos con cantantes como Mary Wells, encontró su sitio para iniciar una carrera.
LET´S GET IT ON (Hagámoslo) es una pieza maestra de 1973, del álbum del mismo nombre, posterior a su “obra”"What´s going on" de 1971. Es una delicia siempre, y por eso la cantidad de covers que existen. Supuso el disco más vendido de su carrera, y el que más influyó en los posteriores grupos de R&B. 

En solitario, M.GAYE representa la máxima expresión de la música Soul, solo en sus inquietudes artísticas se cita la revolución de la música negra. Se movió por el R&B al que añadió estilismo, Ofreció sofisticación al genero para limarlo con arreglos de jazz.

Iniciamos con la cover de Alina, cantante americana, criada en Rusia y toda una estrella en Japón y China ( cantó en la apertura de los Juegos Olimpicos para jóvenes celebrado en Beijing este verano del 2011), con más de un millón de entradas a sus composiciones en Myspace y Youtube.
Alina convierte el tema en propio, solo un piano y su voz, pasión blanca.

 Tiene tanto Soul "Let's..." que cuesta imprimirle un estilo diferente. Bill Currington cantante de country lo intenta y firma una buena cover.
Una curiosidad la que realiza el polifacético Jack Black en la película High Fidelity.

Como semi-cover esta de  John Legend, para algunos el sustituto de MARVIN GAYE. No le da esa intimidad y complicidad que aporta la letra de la canción. El coro le da la puntilla.

PUEDES APORTAR TU COVER FAVORITA, ENTRA EN COMENTARIOS.

1 comentario:

  1. Gran músico Marvin Gay, todo lo genial que era como compositor y cantante lo era como demonio con los que le rodeaban. os invito a leer este apunte sobre su bibliografía personal. Espeluznate.
    http://bajopresupuestomusical.blogspot.com/2011/01/marvin-gaye-y-la-fallida-cura-sexual.html

    ResponderEliminar