JIMMY CLIFF: ARRIBA LAS MANOS, ESTO ES REGGAE



He de reconocer mi olvido por el Reggae en este blog, pero  últimamente llegan pocos inputs de este ritmo que a todos alegra y nos hace vibrar. Será porque el Reggae convencional se ha escindido en tantos subgéneros que no nos atrae como lo conocimos.
El Reggae procede de la fusión de dos estilos, el Rocksteady y el Ska. Nace con Desmond Decker para después eclosionar entre otros con Bob Marley, Peter Tosh y nuestro próximo invitado. A partir de aquí nacen multitud de subgéneros: Dancehall, Ragga (Raggamuffin), Reggae Fusion, Reggaeton, Hi-Hop, por no extenderme en los  Dubs (Remixes) que han invadido casi todos los estilos.

Por suerte aún podemos disfrutar de un mito, JIMMY CLIFF, innegable leyenda del Reggae.
Oigamos algunos de los muchos temas que corroboran su aportación a la historia de la música. Ninguna os será desconocida.

"You Can Get It If You Really Want" pertenece al film "The Harder They Come", su banda sonora impulsó que el Reggae llegase al resto del mundo.


"Reggae Night", ¿quien no puede vibrar con ella? hasta los buitres que anidan en la barra del local mueven sus alas a los primeros compases.


"Many Rivers to Cross", toma balada, de ella se han realizado covers hasta decir basta.


Recientemente ha lanzado al mercado su último trabajo "REBIRTH", el primero en ocho años. Y esto hay que celebrarlo, porque de nuevo nos reconcilia con este ritmo tan pegajoso e hipnótico.

 "World Upside Down" tema sin estridencias que invita bailar.

En él revisa su pasado y vuelve a sus raíces. Es un renacimiento, un nuevo capitulo de los próximos que le quedan por escribir y lo mucho que le queda por hacer (CLIFF dixit). Fue un viaje a África (apuntar que Etiopía es la tierra prometida de los rastas) donde cargó energía y inspiración lo que le impulsó a volcarla, de ahí este trabajo.

"One More" tema principal es un perfecto gancho que exhorta a bailar.


CLIFF es una persona comprometida con impulsar las mejoras sociales que beneficien a las generaciones futuras, la consecución de los derechos humanos. Sus letras así lo demuestran, es su meta desde que empezó en la música con su primer trabajo en 1964.

"REBIRTH" contiene 10 temas originales y dos cover, no es tan comercial como se espera, pero tiene varios temas que incitan al baile. El resto para los acerrimos a su mensaje y lo que JIMMY CLIFF representa.

"Blessed Love" acústico que nos conecta poco a poco.

La oferta esta tan amplia y dispersa que es difícil que retorne el Reggae como lo conocimos. Eso sí, todos los veranos aparece en forma de hit facilón y machacón, patrocinado por la bebida refrescante de turno, omnipresente en todos los chiringuitos-verbenas-discos. Después el olvido. 

Yo sigo teniendo fe en que el Reggae resurga de nuevo, evolucionado como ha pasado con el Soul (Retro, Neo). Mientras tenemos a aristas como JIMMY CLIFF que lo revitalizan.


Su web:www.jimmycliff.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario