CAT STEVENS Y SU GENIAL SUITE: FOREIGNER



De sobra es sabido que la creatividad de los músicos por muy prolífica que sea está sometida a los medios de comunicación, son los que marcan la prioridad y si la duración del tema es más extensa de lo habitual lo relegan a ser un tema sin relevancia alguna en su obra .
Actualmente es raro encontrar un tema de duración superior a ocho minutos, como mucho, exceptuando estilos como el Jazz y sus categorías. Lo convencional es la inversa, si el tema  es un éxito lo alargan hasta agotarnos, realizando mixes, re-mixes y toda clase de híbridos.
En los años '60 y '70 era usual que algún tema en los LPs de estudio fuesen long time. No existían los condicionantes de las discográfica, ni los medios de difusión actuales. Si el tema era bueno, aunque extenso, no había problema, se hacía una versión para single como gancho para vender el LP. Por ejemplo The Temptations con "Papa Was A Rollin' Stone"(11:40) el protagonismo del bajo y el wah-wah de la guitarra son difíciles de repetir. O Rare Earth con su pegadizo "Get Ready" (21:31).
En otras ocasiones, pocas, eran artistas consagrados que tenían la venia de su discográfica y se hacia cargo de su difusión. Pocos eran los agraciados. 


Hay un cantautor-compositor que representa esta opción, Yusuf Islam, británico, hijo de madre sueca y de padre greco-chipriota, pero todos lo conocemos por su antiguo nombre artístico, CAT STEVENS.  
En 1973 en la cima del éxito con cuatro LPs de platino consecutivos y varios álbumes de oro, se salto los cánones y compuso, produjo e interpretó una genial obra: FOREIGNER SUITE (18:20).   
El trabajo tiene dos partes, la cara A- FOREIGNER Suite que da nombre al trabajo, la cara B contiene temas que no deslumbran ante la Suite y son de duración convencional, siendo "The Hurt" la más conocida:

 

En plena cúspide de la fama CAT STEVENS estaba inmerso en un bache creativo, padecía una neumonía y durante su convalecencia comenzó a dar forma a esta genial obra. Después de descubrir que estaba en un error al pensar que el R&Roll era la base de su estilo decidió dejar de lado los sonidos que dieron lugar a su estilo, el Folk y el Rock para inspirarse en el Rythm&Blues. El titulo del albúm viene porque él se consideraba un extranjero (foreigner) en la música de color.

¿Que tiene esta Suite? 
Que nos cautiva con sus primeros compases, las melodías son atrayentes, el piano aviva constantemente nuestra atención. En las partes lentas es donde el autor imprime su sello personal e inequívoco, la pasión, de ahí su fama.
A lo largo del tema se intercalan irrepetibles y brillantes intros de guitarras que son la antesala al protagonismo del piano, el cual nos transporta a través de un increscendo al climax final del tema.
 
Disfrutad de los dieciocho minutos de una maravillosa composición.

Se grabó en Jamaica, con sus habituales colaboradores, sorprendentemente en ¡una semana! una hazaña. Alguno de los invitados que participaron son artistas cinco estrellas: Phil Upchurch (B.B.King, Curtis Mayfield) Patti Austin (Quincy Jones), Herbie Flowers (Bowie, Elton John) y en vientos los Tower of Power. Con ese plantel solo cabía esplendor.

En el 2009, Yusuf (Foreigner Suite, del minuto 14:30 al final) junto con el guitarrista Joe Satriani (If I Could Play) pusieron un pleito contra Coldplay por plagio con su "Viva La Vida". Tiempo después Yusuf perdono al grupo de su plagio. Joe Satriani llego a un acuerdo extrajudicial.


1 comentario: