CHARLES BRADLEY:
 NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA







Hace poco, de forma casual, descubrí a nuestro protagonista, me impacto y la curiosidad me movió a conseguir su discografía.
Una vez recopilada, pase una tarde de domingo acompañado de su desbordante voz recordándome a múltiples cantantes de Soul.
Lo más sorprendente ocurrió por la noche del mismo día, al conectar mi smartphone en su dock elegí al azar una emisora de Tunein (una APP de i-radio), estaba sonando ¡¡CHARLES BRADLEY!!
El mensaje no podía ser más preciso, debía realizar un post sobre él.  Do we go!
 "You Put The Flame On It" de su actual trabajo "Victim Of Love".  
Mayer Hawthorne la hubiese hecho suya.
 

De Brooklyn-NY, fue abandonado al nacer y durante largo tiempo creció sin un hogar.
A principios de los '60 con 14 años su hermana le invitó a uno de las míticas actuaciones de James Brown en el Theater Apollo de Harlem (NY). Se quedo tan prendado de él que su vida solo giraba alrededor del GodFather, lo imitaba, en sus gritos, en sus movimientos en el escenario, solo quería cantar como él.

Había que ganarse la vida y empezó a trabajar como cocinero para las fuerzas armadas americanas. Ocasionalmente con un grupo de compañeros hacía pinitos en el escenario copiando a su ídolo, pero solo era una diversión. Posteriormente la guerra de Vietnam fue llevándose a los integrantes.

Durante 35 años su vida transcurre por diferentes destinos (Canada, Alaska, California), trabajando de cocinero, llegando a ser chef. Pero la fortuna no le acompañaba.
Buscaba algo mejor, una oportunidad para dedicarse a su pasión, cantar. Siempre que podía se subía a un escenario, impresionaba a los que lo escuchaban, pero nada más.

Un inexplicable despido a sus 51 años le movió a regresar a sus raíces en Brooklyn donde compaginaba pequeños trabajos con actuaciones en clubes nocturnos. A la muerte de su ídolo fue invitado a realizar un concierto homenaje en el Theater Apollo, desde ese momento empezó a ganarse la vida imitando a James Brown.

 "Strictly Reserved For You" el video infumable, el tema marca de la casa

Pero llegó otra tragedia, su hermano muere tiroteado, afectado por este hecho Bradley se convirtió en un alma en pena, un blues man, solo cantar lo mantenía vivo.
En una de sus actuaciones en el Black Velvet lo descubre Gabriel Roth de Daptone Records, apuesta por él y graba un par de singles en su sello.
Entusiasmado por sus primeras grabaciones se une a The Bullets, una banda de Funk afín al estilo que imita Bradley, posteriormente se llamarían Charles Bradley & The Menahan Street Band.
Entabla amistad con el líder de la banda, el guitarrista Thomas Brenneck, éste, al conocer su tragedia y dolor le hace ver que la música podía ser su catarsis, debía transformar su dolor en música. Bradley empieza a crear su propio estilo. Deja a un lado a su héroe y empieza a dar forma a su propio estilo.

"The World (Is Going Up In Flames)" con ella abre su primer trabajo: NO TIME FOR DREAMING


En el 2011 a los 62 años consiguió su primer larga duración "NO TIME FOR DREAMING". Letras propias, crudas, canciones vividas. Bradley comienza a salir de sus penumbras.
El álbum se sitúa entre los 50 mejores discos del año de la revista Rolling Stone.
Su buena acogida le pone en los circuitos y realiza varias giras, una de ellas por Europa, donde es bien acogido, mejor que en los USA.  
"Heartaches and Pain" este tema  debe ser un nuevo referente en el Soul.

En el 2012 un joven director de cine lo descubre y realiza un documental sobre su vida, "Soul Of America". Un retrato íntimo del cantante que toca su pasado turbulento y se centra en su sorprendente ascenso a la fama.

Con 65 años (2013) llega su segundo trabajo, VICTIM OF LOVE
En línea con el anterior, más maduro, desbordante sentimentalismo, directo al corazón. En él hay canciones más melódicas. Soul clásico, revivalista, honesto.

 Temas como este corroboran su etiqueta de ser La Voz Del Dolor.


Su voz es un torrente de pasión y emociones, de hecho BRADLEY canta con los ojos cerrados, según él, para poder sacar su dolor.
"Tengo la oportunidad de dar conciertos y de arrancarme todo lo que llevo dentro, todo el dolor de estos años, toda esta lucha salen en mis actuaciones en canciones que representan lo que soy".


Para los que deseéis disfrutar de su obra os dejo un concierto (82') en directo en el AB de Ancienne Belgique. Enjoy.



Este post esta dedicado a mis siempre amigos del OZU TEAM

2 comentarios:

  1. Boro: has acertado. He escuchado el concierto y algo mas que he repescado por internet y he disfrutado tanto o más que Bárcenas llevándose el dinero a Suiza.
    Tu regreso a la red ha sido por la puerta grande.
    Gracias, Ximo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ximo: era de recibo estar a un buen nivel.
    Comentarios como el tuyo me aníman a seguir en la busqueda.

    ResponderEliminar