HAMMOND: UN ÓRGANO CON CORAZÓN.

Ximo Sigalat Simó.



El órgano HAMMOND fue creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond (1895-1973) que, a pesar de su gran talento técnico, no poseía ninguna habilidad musical destacable. Estudió ingeniería mecánica y eléctrica. 
En 1928 fundó la compañía Hammond Clock dedicada a la fabricación de relojes de pared y sobremesa.

Más tarde Hammond inició el desarrollo de un órgano eléctrico basándose en el motor síncrono que inventó para sus relojes. Quería conseguir un órgano eléctrico barato, pequeño y que imitase fielmente el sonido de los órganos de tubos. Tras la depresión económica de 1934, fabricó el primer órgano Hammond, el modelo A. Para promocionarlo se realizaron demostraciones del órgano en directo tanto a músicos y organistas clásicos (el gran George Gershwin adquirió uno de los primeros aparatos fabricados), como a emisoras de radio, iglesias, salas de patinaje, restaurantes, etc.
Al finalizar la Guerra, Hammond se introdujo en el mercado doméstico, para lo que diseñó una completa gama de modelos más pequeños con altavoz incorporado. La idea era ofrecer modelos para todos los públicos, fuera cual fuera su nivel económico o su habilidad musical. Se ofrecía incluso formación gratuita a los compradores.

En lo que respecta al mercado profesional Hammond ignoró totalmente el Rock, el Jazz, el Soul y el R&B, a pesar de la popularidad del instrumento en estos estilos musicales. La publicidad era especialmente anodina: familias felices (siempre personas blancas y guapetonas) dispuestas alrededor del órgano en su casa, en la iglesia o en un auditorio; nunca la menor mención a clubes de Jazz o grupos de Rock.

           Este enlace es un video de Ethel Smith con la Sección Femenina del lugar 
               http://www.youtube.com/watch?v=tXrnuwZreHg&feature=related

                    CARACTERÍSTICAS

Desde el principio se hizo hincapié en la fabricación de órganos resistentes, duraderos y que necesitasen escaso mantenimiento. En este sentido el órgano Hammond es todo un ejemplo.
El legendario B-3, el primero en incluir percusión, Es el más común y utilizado aún en nuestros días. Cuando alguien se refiere a un "órgano Hammond", implícitamente se trata de un B-3.
Lo constituye un mueble de madera, con cuatro patas, de aspecto sobrio, con un sistema de 25 pedales para los sonidos del bajo. En la consola hay dos teclados de cinco octavas. Encima de estos hay cuatro juegos de nueve drawbars o barras deslizantes que permiten añadir armónicos al sonido fundamental de cada nota. Estos sonidos, generados mediante «ruedas fónicas», permiten  obtener una cantidad de combinaciones y posibilidades casi infinitas, alrededor de 253 millones de tonos diferentes.
El HMD tiene un componente satelite de amplificación y responsable de su característico timbre, es el LESLIE: Cuenta con un altavoz giratorio acabado en dos trompetas, una de ellas muda, instalado sobre un motor que gira a dos velocidades diferentes. Sin ser un virtuoso del órgano pueden conseguirse muy buenos resultados simplemente dominando la activación y cambio de velocidades del Leslie.
Un simil sería que  Leslie es el equivalente a un Subwoofer en un Home Cinema 5.1 
Este sistema no fue nunca vendido por Hammond, se adquiría a parte ya que Leslie y Hammond  fueron empresas  rivales.
 
Este modelo HMD de cuatro patas es muy apreciados por los buenos organistas pues el público puede observar el movimiento de los pies sobre los pedales cuando el músico, casi convertido en hombre orquesta, toca con las manos el teclado y con los pies los pedales del  bajo. A la derecha en mueble madera un Leslie.
En plena vorágine de los sintetizadores, Hammond desapareció prácticamente del mercado y aunque actualment los fabrica SUZUKI-HAMMOND, lo anteriores tienen precios solo para coleccionistas.

                      MÚSICOS

Jimmy Smith " The Cat"
Organista estadounidense de jazz nacido en el seno de una familia con fuertes inclinaciones musicales, fue un  niño prodigio, ganando a los 9 años un concurso para pianistas aficionados.
Con su  órgano Hammond, revolucionó a lo largo de los años '50 y '60 la manera de interpretarlo y fomentó su popularidad habilitándolo definitivamente como instrumento de jazz. 
 En este mix de finales de los cincuenta de Jimmy Smith nos  ofrece  una  imagen  del Hammond y su versatilidad sonora.


   
Booker T. Jones
Nacido en Memphis, Jones fue un prodigio tocando el oboe, saxofón, trombón y piano en la escuela y tocó como organista en su iglesia. 
En 1962 grabó como Booker T. & the M.G.'s  su importante éxito "Green Onions", todo un clásico, que había escrito con 18 años estando aún en la escuela. A partir de esta fecha  participó en grabaciones  de artistas leyendas  del  soul como Otis Redding,  Albert  King, Wilson Pickett, Sam & Dave, entre otros  muchos.
En realidad es más joven de lo que pudiera pensarse (tiene 66 años), empezó a trabajar como músico profesional antes de poder conducir un coche.

 Imposible no poner  Green Onions” .

                                       
 Rhoda Scott
“La dama descalza” o “La condesa descalza” como fue apodada, le debe este calificativo al hecho de que ya desde los 7 años, cuando empezaba a tocar el órgano, se le ocurrió la idea de quitarse los zapatos y tocar con los pies descalzos, costumbre que en nuestros días aún no ha abandonado. Pasó gran parte de su infancia en Nueva Jersey, donde aprendió a tocar el órgano en las iglesias, donde su padre ejercía de ministro, rodeada de evangelios, aleluyas, música espiritual, blues y góspel.

Ha tocado con músicos tan importantes como Ray Charles, George Benson, Count Basie, Ella Fitzgerald, Sara Morrow y otros. Desde 1967, Scott reside en Francia, donde ha pasado la mayor parte de su carrera y donde se ha ganado el reconocimiento de la crítica.
               En este video vemos como los pies de la Condesa danzan sobre los pedales.
 
 "Wild" Bill Davis
Un músico excepcional y un virtuoso del Hammond. Gracias a él el instrumento sale de las iglesias para tener un relevante papel en el jazz. Consumado compositor y arreglista, su música despide un swing irresistible. Wild fue músico puente entre las orquestas de la época del swing y los sonidos negros del R&B de los años 50 y 60.
Logró ser una figura habitual en los festivales de jazz europeos.  Aunque en los años 70, la aparición de organistas básicos en el jazz, como Jimmy Smith o Bill Dogett, lo eclipsaron de los escenarios.
 Duke Ellington como maestro de ceremonias, ¡¡que tablas sobre un escenario!! y W.B.D. deslizándose sobre el teclado. Dos versiones de “Satin Doll

                                                                                                                       (One more time………..).
Estos músicos son sólo una pequeña muestra de los virtuosos del Hammond. Con ellos el camino quedó abierto, y en él se aventurarían otros muchos que, pasado el tiempo,  introducirían el órgano en el rock progresivo y sinfónico.
PERO ESO SERÁ EN OTROS POSTS.


4 comentarios:

  1. No podemos olvidar el tema de 1967 de PROCOL HARUM: A winter shade of pale, (en español: con tu blanca palidez)como el primer tema en el que el órgano Hammond toma el papel protagonista principal, el tema, como sabéis está basado en la suite num 3 de Johan Sebastian Bach (mi clásico favorito) en los orígenes del pop, son los precursores del rock sinfónico ....... podéis añadir el video en you tube: http://youtu.be/CjLV4_waZD8

    ¿Cuantas veces la has pinchado en Rompeolas?

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el comentario y te diré que no se ha incluido simplemente por problemas de espacio. Hay tal cantidad de material que se podrían hacer 5 ó 6 colaboraciones como la anterior y por algún sitio había que cortar.El jazz ha sido el protagonista en esta ocasión. Nos hemos dejado en el tintero el blues, pop,groove,soul y rock. Quizá en otro momento.
    Que bonita canción la de P.Harum.

    ResponderEliminar
  3. Curioso el apunte de Bach.
    Ahora que conocemos mejor el Hammond y su papel en la historia de la música, nos damos cuenta lo presente que está en las canciones que marcaron una epoca.
    Respecto a la Disco, el tema de PH era un llena pistas infalible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gran articulo Ximo, que gusto da leer cosas asi y te animo a hacerte, algun dia, otra de rock o blues. ¡Hay que organizaese!
    HOBlog!

    ResponderEliminar