NU-JAZZ II: LOS MEJORES CAFES


El Nu-Jazz busca el equilibrio entre el instrumento tradicional y la electrónica. Cuanto más protagonismos de la maquina más se aleja del estilo.
Es predominantemente europeo y casi hasta francófono, estos siempre han demostrado tener una gran predilección por el Jazz y la música electrónica.

De todos conocido que es ST. GERMAIN (Blue Note) el grupo que se convirtió en la enseña comercial del Nu-Jazz. Sus dos primeros discos fueron la antesala del éxito que llego con "TOURIST". Con su tercer LP  abrieron las puertas de este estilo al gran público.

Con "Sure Thing" realizan un acertado sampler del "Harry's Philosophy" de John Lee Hooker.


La industria encontró un nuevo filón y empezó a ofertar propuestas. A raíz de la publicación de "Saint-Germain-des-Prés Café", surgió el calificativo "Café". En él se ubicaron un compendio de estilos bajo el paraguas del Nu-Jazz (Ambient, Chill-Out, Easy Listening,...), se publicaron innumerables, "Buddha Café","Café del Mar", "Café Ibiza," Café de..." "Café con...".
Hagamos un repaso de los grupos relevantes que son patrón del Nu-Jazz.  La lista es amplísima y difícil de resumir, de momento una primera tanda.  
DE-PHAZZ, banda alemana cuya formula es la unión de diferentes temas musicales, con influencias del Hip-Hop y Pop, realizan un Nu-Jazz de fácil escucha (Easy Listening).

"Death By Chocolate", composición que sugiere un dulce y maravilloso fin.


SLOW TRAIN SOUL, dúo formado Michelle Nichol (Lady Z) y el productor danés Morten Hansen (Varano), fusionan con  acierto electrónica e instrumentación real por una parte y música negra por otra. Introducen el Downtempo (o downbeat) música electrónica de sonido relajado, similar al Ambient.
"Naturally" es una buena muestra.
“las ins“las instrumentaciones en el Nu Jazz varían desde lo tradicional a lo experimental, las me
Se dice que Escandinavia es la vanguardia del Jazz, los finlandeses THE FIVE CORNER QUINTET, aún siendo un grupo de corte clásico tocan un jazz moderno adaptado a la pista de baile con samplers y secuenciadores, jazz dinámico, acústico bailable. 
"Three Corners" (live), con este corte ganaron en el 2004 el premio Gilles Peterson de Jazz de la BBC.


ELECTRO DE LUXE, banda francesa de Jazz-Funk, Soul, Hip Hop y Electrónica, hace buen uso de esta formula donde la electrónica subraya y pone de relieve sus composiciones.

"Point G" en versión extendida como fin de este post.


Continuara...epetitivo y los ritmos nuevos y vivos”

1 comentario:

  1. increibles los temas . sublimes en composicion y realizacion. os felicito por la eleccion. gracias..

    ResponderEliminar