RAPHAEL SAADIQ: PRECURSOR DEL NEO-SOUL






El Neo-Soul es un estilo cuya raíz es el R&B actual. Se basa en la recuperación del sonido Soul más clásico de los años 60 (Aretha F, James Brown, Otis Reading) y 70 (Stevie Wonder, Marvin Gaye).
Lo positivo es que  rescata sonidos y estilos sin plagiarlos, solo sigue las bases para crear nuevas composiciones. Referencias, innumerables, en la parte USA, D'Angelo, Erykha Badú, Macy Gray. En la parte Europea imperan las féminas: Amy Winehouse, Corinne Bailey Rae. Joss Stone.

Uno de los precursores es: RAPHAEL SAADIQ, compone, interpreta y produce. Es el autor más demandado por cualquier artista actual para  colaborar en sus trabajos. Su primera banda "Toni,Toni,Tone" fué el rodaje. Su unión con el soul-man, D'Angelo, lo lanzo a la fama. Ya en solitario crearía el que hoy es su sonido, mezcla de Rock clásico con el Soul tradicional. Su voz y estilo recuerdan unas veces a Stevie Wonder en su etapa teenager, otras, al mejor Marvin Gaye. Su look de los '60 completan el perfil. Es un artista a tener en cuenta, su último trabajo "Stone Rollin" lo confirma.

Esta vez insertamos no uno, ni dos, sino tres temas, el primero de su LP "The Way I See It", el segundo de su reciente "Stone Rollin" y el tercero, un live  acústico sin percusión, "Radio".
Ninguno tiene desperdicio. Enjoy.

"100 Yards Dash" (2009)


"Stone Rollin" (2011)

"Radio" (2011)

3 comentarios: