SCAT-SINGING: ¡¡PRACTICALO!!



XIMO SIGALAT

Acabo de ver una película en la TV y ya son cerca de las 12 de la noche.
Tengo sueño. Creo que ya es hora de acostarse. Me pongo el  pijama, me lavo los dientes y a la cama. Como cada noche pongo la radio. Busco una emisora que me relaje, que no me haga pensar y que me conduzca plácidamente hacia mi descanso diario.
En la primera oigo a Mourinho quejándose de los árbitros,  puaff!! Cambio de emisora….. tiiuu uuiii
Yo he venido aquí a hablar de mi libro Jo!  El  Paco Umbral aún sigue con lo mismo….. uuuuiiiii jouuu Peedrooo!!“ Otra vez  Penélope Cruz….. jiiuuj bozffgiiiu  “A la mierda!!”   Fernando Fernán Gómez y su mal genio…  koouuii unjjjiuujjj. 
Daba Dididu DododaVaya, parece que aquí hay algo que vale la pena oír, un tema de SCAT SINGING….
¿Que es el “SCAT SINGING”? Es  un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, donde  la voz  se puede convertir  en un instrumento musical más y donde no es necesario saber las letras de las canciones.
Conclusión, podemos simular el sonido de un instrumento musical sin que en realidad exista y podemos cantar una canción  inventándonos la letra. Parece magia ¿no?
Ella Fitzgerald está considerada como una de las grandes “SCAT SINGERS” en la historia del jazz. Escuchemos parte de un tema donde “en pocas palabras”, nos aclara su funcionamiento.


Existe una leyenda urbana que le atribuye  a Louis Armstrong la paternidad de esta técnica. Se dice que en plena grabación de “Heebie Jeebies”  se le cayó al suelo la letra de la canción y se vio obligado a improvisar.  La mayoría de fuentes, incluyendo los compañeros de Armstrong, se han mostrado escépticos respecto a esta peculiar teoría, pero lo que sí es cierto es que incrementó el volumen de ventas de sus discos y  afianzó una costumbre, ya iniciada anteriormente por Al Jolson y Gene Greene, que se ha mantenido hasta hoy como una técnica fundamental  entre los vocalistas  de jazz.
Louis Armstrong después de una introducción con la trompeta no descubre su manera de ver el SCAT.


ASyllable choice influences the pitch articulation, coloration, and resonance of the performance.Syllable choice also differentiated jazz singers' personal styles: Betty Carter was inclined to use sounds like "louie-ooie-la-la-la" (soft-tongued sounds or liquids) while Sarah Vaughan would prefer "shoo-doo-shoo-bee-ooo-bee" (fricatives, plosives, and open vowels).l igual que en cualquier instrumento, en esta improvisación vocal se requiere habilidad y entrenamiento. La elección deliberada de determinadas sílabas también es un elemento clave.  La sílaba influye en la articulación del tono, color,  la resonancia de la actuación y también diferenció los estilos personales de  cantantes de Jazz. Mientras Betty Carter estaba dispuesta a usar  sonidos como "Louie-ooie-la-la-la",  Sarah Vaughan prefería  "Shoo-doo-Shoo-Bee -ooo-bee”.  Me dan  ganas de practicar un poco el SCAT.
El humor es otro elemento importante. Cab Calloway exemplified the use of humorous scatting. Cab Calloway, sustituto de Duke Ellington en el Cotton Club en la década de 1930, ejemplifica el uso de scatting humorístico. Fue uno de los directores de banda  más populares de su época. Su vistoso vestuario, su extrovertida presencia escénica y su forma de cantar sin palabras en el tema "Minnie the Moocher”  hacían las delicias del público, con los efectos de llamada y respuesta.

En este vídeo de Calloway se confirman todos los adjetivos que hemos utilizado para describirlo.

 
También sirve el SCAT para acortar distancias entre el artista y su público. Les exige complicidad y entrega. Rompe barreras.



 Bobby  McFerrin es conocido en todo el mundo por su original manera  de utilizar esta técnica. En este caso, concretamente, aunque no se ha olvidado de la letra como le ocurrió a Louis Armstrong, lo que hace es ejercer de multi-instrumentista además de vocalista, con  la única ayuda de sus cuerdas vocales y  ligeros palmeos en su pecho, a modo de caja de resonancia.
A ver que os parece esta cover "I Feel Good" de James Brown.
 
  
El SCAT nació en USA, pero en España también tenemos  nuestro SCAT-spanish.  Sí, sí, sí.  Como ejemplo más representativo podríamos citar la banda sonora de  la película “SOR CITROËN” (1967), que con música de  Antón García Abril (famoso escritor de melodías para el  cine y autor de "El hombre y la Tierra"), es un buen ejemplo de ello. Quién no recuerda el pegadizo  Daba-Daba-da….. Ba-Da-Ba-Da….. Daba–Daba...
 

Es un lenguaje universal que solo requiere un poco de oído musical. ¿Qué puedes perder? Practícalo!!!!!  practica la SCAT-SINGING terapia. Uuun, doos, tres,... Do-di-do...Dubi-du...
Me despiertan las noticias. Ya me he vuelto a dormir con la radio puesta. Una ducha, el desayuno y a trabajar. Otro día. Me parece que esa terapia que he escuchado por la radio no está nada mal.  Ánimo…..    Daba Dididu Dododa…..



3 comentarios:

  1. Un gran trabajo con este post. Nos abres hacia una técnica vocal que siempre impacta cuando se escucha. Crea una complicidad con el interprete, porque nos atrae el imitarla y aunque creemos que es sencilla a las primeras vocalizaciones nos damos cuenta de su dificultad y el trabajo que tiene el desarrollarla.

    ResponderEliminar
  2. Te hace falta hacer mención a Scatman John, un genio de este estilo que lo revoluciono como pocos. Simplemente escuchen su tema Scatman y se darán cuenta como haciendo uso e esta técnica podía lograr un hit (un precursor de algo que ahora suele estar de moda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Ha sido imperdonable, después de ver unos videos de Scatman John, no incluir ninguno en el post. Sabes que siempre que se aborda un tema genérico y al mismo tiempo quieres que resulte ameno y no demasiado extenso, hay que abandonar a alguien por el camino. De todas formas no lo conocía. Agradezco tu comentario. Siempre estamos aprendiendo.

      Eliminar