HOOTIE AND THE BLOWFISH: GUSTO POR EL PLATINO

 
Hace unos días me descubrieron un grupo a seguir, Alabama Shakes (www.alabamashakes.com). Sus guitarras limpias y las composiciones me recordaron a una autentica American Band of Rock de los '90 que encaja con los principios de este blog, HOOTIE AND THE BLOWFISH
Si en los '70 fueron The Eagles y en la década siguiente y principios de los '90 fueron REM, el relevo lo tomó H&B.
Formada en 1986 por cuatro alumnos de la Universidad de Carolina del Sur que decidieron decantarse por la música frente a los libros. Su nombre es la unión de los apodos de dos compañeros de estudios.
H&B son una banda convencional (guitarra, bajo, batería y voz), suficiente par crear temas imperecederos.

"I'm Go Home",...Sha-la-la-la,...



Su primer disco "Cracked Rear View "('95) les catapulto a la fama gracias a un comentario que hizo David Letterman en su late show televisivo cuando entrevisto al grupo,"Si usted no tiene este álbum, está equivocado". Las ventas se dispararon de tal forma que ese año ganaron casi todos los premios musicales que habían en disputa: dos Grammy (Mejor Nuevo Artista, Canción del Año), video MTV, Billboard Music Award, ...
Recuento final, dieciséis (16) discos de platino (1=1.000.000 copias) y varias vitrinas repletas de premios.

"Hold My Hand" fué el tema que cautivo a la audiencia en su presentación en TV.
 
El éxito de "Crack Rear View" y de la obra de los H&B radica en la cantidad de temas pegadizos que contienen, provocando tras la escucha su repetición en la mente (Picazón Cognitivo).
Un crítico musical los definió como la alternativa a la alternativa, refiriendose al predominio en aquellos años del pesado sonido Grunge (Nirvana, Green Day) y el Rap frente a la exuberante frescura de sus composiciones. 

 "Hannah Jane", la bateria y las guitarras marcan el ritmo trepidante del tema, las voces se enlazan perfectamente.
 "...one step and tomorrow comes,
two step and it's all...

El secreto de sus hits, ágiles guitarras y voces conmovedoras lideradas por Darius Rucker, un afro-americado cuya voz arenosa y vibrante es un instrumento expresivo que rebosa ingenio. El color de su piel es posiblemente el rasgo distintivo del grupo. Según cuentan sus compañeros, gracias a él pueden atreverse con el Bluegrass, el Funky, Blues, Rock,...

 Emotivo tema "Time", de los mejor conocidos.

"Tiempo ¿porque me castigas?
Como una ola golpeando en la orilla".

Difícil fue superar la marca de "Cracked Rear View" pero los dos siguientes "Fairweather Johnson" y "Musical Chairs" consiguieron un total de cinco (5) platinos más.
"Fairweather Johnson" ('96) un álbum de continuación que obtuvo críticas favorables. 

 "She Crawls Away" a ritmo de Country, menos electrificada que la original e igual de seductora.

 

Su tercer LP "Musical Chairs", es un trabajo más maduro, por vez primera incorporan una sección de cuerda e instrumentos de Country (acordeón, banjo). Siendo un buen LP tuvo menor apoyo en su difusión.

 "Old Man & Me", el tema trata sobre el envío de nuestros hijos a la guerra.
 
El grupo siempre ha estado muy comprometido en múltiples obras benéficas e incontables los conciertos que han realizado para recaudar fondos. A raíz de la retirada gobernamental de fondos para la educación en su país, H&B crearon una fundación para la educación infantil en clases desfavorecidas de Carolina del Sur. 

"Only Lonely", entrañable balada donde las haya.

Después de cinco Lps y multitud de giras, a mitades del 2008 la banda anunció su disolución. Darius Rucker siguió en solitario y en 2009 se convirtió en el primer afroamericano en ganar el Premio Artista Revelación de la Asociación Americana de Música Country.

 "I Will Wait" reconocible estribillo made by H&B.
Aunque su mayor eco lo tuvieron en los USA no llegaron a tener el que les correspondía fuera de sus fronteras. Subestimados en el tiempo los considero imprescindibles a estar presente en toda discografía particular por pequeña que sea. 
Sirva este este post como reconocimiento a una genuina banda de A.O.R.  


Su web: www.hootie.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario