ORIGINAL vs COVER: PEOPLE GET READY



Cuando buscas "PEOPLE GET READY Song" en el navegador aparecen ¡177.000.000  de referencias!
Su autor CURTIS MAYFIELD en aquella época formaba parte del trío THE IMPRESSIONS (Chicago Soul). La compuso en 1964 como homenaje a la marcha del 28 de Agosto de 1963 pro Derechos Civiles y donde Martin Luther King pronunció el famoso discurso  "I Have a Dream". 
MAYFIELD  estaba en una etapa en la que sus composiciones tenían un tinte político, con ellas pretendía aumentar la autoestima de la comunidad negra ante la opresión racial.


La original comienza con la delicada  voz de Mayfield, la guitarra y la percusión aparecen sutilmente, las voces de Jerry Butler y Sam Gooden se alternan, coreando y completando las estrofas. Los tenues matices del triángulo, las cuerdas y los metales crean esa sensación etérea dando forma a la melodía. Es en estos arreglos donde radica su esplendor.
People Get Ready
Hay un tren que viene/No necesitas ningún equipaje /Acabas de subir a bordo/Todo lo que necesitas es la fe
Para escuchar el zumbido Diesel/No necesitas ningún billete /Acabas de dar gracias al Señor

Y todo en una época en la que las mesas de mezclas de los estudios de grabación tenían menos de una decena de pistas. Hoy en día  son  digitales y superan el centenar, por no contar  el alto nivel tecnológico que se implementa continuamente en las grabaciones.

Comenzamos con una cover contundente, en clave de Blues, que demuestra que no todo en Brasil es Samba o Bossa. El inmenso Ed Motta con los Blues Etílicos. Vaya riff de guitarra y harmónica, ¡oiga!

"Hay un tren que viene..." el párrafo de la canción habla de una oportunidad de redención, la ocasión largamente buscada de superar el racismo.  El autor describió posteriormente que la letra además del sentimiento político estaba influenciada por las enseñanzas religiosas de su juventud.

El guitarrista Jeff Beck y Rod Stewart posiblemente una de las cover más conocida. Esa voz peculiar de Rod macerada en alcohol la borda.

Considerada por la revista Rolling Stone una de la 24 mejores canciones de la música actual. Solo con artistas de Rock y R&B se contabilizan casi un centenar de covers de la original, desde Bob Dylan (tiene tres) a Prince pasando por Bob Marley.

Alicia Keys, le da su impronta personal, su voz por encima de la música, la silencia. El final al auténtico estilo Aretha Franklin.

Como cover poco afortunada, la de Sting (El Ubicuo), siempre presente en todos los eventos y como que no era su día o no era su canción. Abusa de su timbre, pasión forzada. Beck cumple.

"PEOPLE GET READY" contiene una característica que le hace especial, con una letra claramente Gospel e independientemente de la filiación religiosa del oyente, gusta a todos, de ahí la grandeza y el poder de la música para unir a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario