NU JAZZ I: MARC MOULIN


El NU JAZZ  es un sub-genero dentro del jazz tradicional que recoge influencias del Be-Bop, Free-jazz, Funk, música electrónica y las fusiona.Tiene innumerables acepciones, E-jazz,  Electrónic-jazz, Neo-jazz o Future jazz. Es el menos academicista del Jazz y el más contemporáneo.
Fué en los  '90 cuando se impuso de forma  generalizada. Un símil sería que es  lo que el Punk es al Rock.
Hoy es una herramienta imprescindible para los DJ's en sus sesiones y los productores tienen en él un gran caldo de cultivo donde obtener nuevos bases musicales.
Uno de sus precursores fue  el desaparecido MARC MOULIN. Con él abrimos una serie de posts dedicados a este estilo.

Su mayor hit "Into The Dark".

Un veterano de la escena jazzy europea, pianista, compositor, productor, escritor y humorista. Comenzó en 1969 acompañando con un trío de jazz a músicos americanos que paraban por Bruselas, su ciudad natal.
Más tarde formo el grupo Placebo con el que comenzó a poner las bases del Nu-Jazz, ligando una serie de estilos, Jazz-Funk-Rock. 
"Humpty Dumpty", del recopilatorio Placebo Years. Aire funky de los '70.


Cuando  a principios de los '80 la ola Tecno barría Europa con KAFTWERK, MM formaría TELEX, un grupo que fusionaba Tecno, Pop, Rock. Sus letras eran irónicas y divertidas, llegaron incluso a representar a su país en Eurovisión.
Pero sus mayores éxitos los consiguió durante su etapa con el sello Blue Note, discográfica que deseaba seguir explotando el éxito del Jazz-Electrónico  que con el grupo francés ST. GERMAIN y su "Tourist" tan buenos resultados le reporto, dos millones de Lp's.  Sus antecedentes  le avalaban.
Su primera entrega fue TOP SECRET (2002), "Tenor", un tema donde los metales están arropados por un Hammond y un ritmo bossa perfectamente coordinados.



 ENTERTAINMENT (2004), es su siguiente trabajo, en él intenta desmarcarse del encasillamiento con St.Germain, dándole más fondo de Electronic-Jazz y letras desvariadas.

"Silver (Who stole the groove?)", sampler de un tema del jazzmen Horace Silver 
 lex Blake,
En su último trabajo I AM YOU (2007), continuo su linea de fusión del Jazz electrónico al servicio de cautivadoras melodías jazzisticas.
Every Day is D-Day (The Longest Day)


 "I Am You" - Su fiel vocalista Christa Jérôme y la  Dirty Little Secret Band lo homenajean.


Experimentó e influyó con sus trabajos en el Tecno y el House, buscando la integración de estos estilos. MARC MOULIN siempre será uno de los padrinos del Nu-Jazz.
n ser de carácter repetitivo y los ritmos nuevos y vivos”trumentaciones en el Nu Jazz varían desde lo tradicional a lo experimental, las melodías suelen ser de carácter repetitivo y los ritmos nuevos y instrumentaciones en el Nu Jazz varían desde lo tradicional a lo experimental, las melodías suelen ser de carácter repetitivo y los ritmos nuevos y vivos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario