EL CHICANO: ARMONIOSOS OJOS MARRONES




Hace poco escribíamos sobre el sonido Soul realizado por  blancos, Blue Eyed Soul (MAYER HAWTHORNE: BLUE EYED SOUL RENOVADO). A los yankis les van los colores para diferenciar estilos musicales, la prueba está en como definen el Rock, Soul, Jazz, que realizan los latinos  que residen en los USA, lo denominan Brown Eyed (ojos marrones) R&B, Soul, etcétera. 
Aunque este subgénero surgió en los '50 es en los '70 cuando nos llega en su mayor intensidad. Grupos como Malo, Guerra o EL CHICANO representan este estilo. Los protagonistas del post son estos últimos.
EL CHICANO (EC), proceden de Los Ángeles y su música englobaba todo tipo de géneros: Rock, Funk, Jazz, Salsa.
El grupo se formó como replica latina al movimiento social de finales de los 60 y principios de los '70, el Black Power

Su gran éxito fue "Viva Tirado", define a la perfección la amalgama de géneros que componen el sonido Brown Eyed. Estuvo 13 semanas en el Nº1 de Billboard.


Los EC se asociaron con grupos de Latín-Soul para añadir un contenido musical al movimiento político que se reflejaba en el Sur de California.

Segundo trabajo "Revolución", en el tema "Rasa" aparecen los tres  instrumentos característicos del sonido de  EL CHICANO, guitarra,  percusión (güiro y timbal) y el omnipresente organo Hammond B3.

Tienen más influencias de Soul y Salsa que de otros estilos más pujantes en aquellos años.  Hasta la fecha solo hubo un artista que representaba el Rock Latino, Richie Valens (La Bamba).
"Celebration" ('72), posiblemente el más completo, esencial en su discografía. La cover de "Brown Eyed girl" (Van Morrison) identifica fielmente su estilo. Considero que es de las mejores que se han realizado de este famoso tema.

EC publicaron nueve LP's hasta 1998 y varias recopilaciones. El fallecido fundador y pianista, Bobby Espinosa, formó parte de la lista "Hammond Heroes", una sociedad de élite formada por teclistas de ese instrumento.

"Just Cruisin" entronca con un sonido emergente que más tarde sería el Smooth Jazz. Pedazo de solo de guitarra. ¿A quien os recuerda?
Efectivamente, Santana.

EC abrieron el camino a grupos que luego despuntaron llegando a la fama, entre los más conocidos: War o más tardíos como Los Lobos (Chicano-Rock). Actualmente se denominan, EL CHICANO VIVE, formado por antiguos miembros y nuevas incorporaciones.

No podemos acabar sin  "Tell her shes lovely". Reflejo de la linea de sus últimos trabajos,más comerciales.

 

2 comentarios:

  1. Para "Vivo tirado" se oirían el "Riders on the storm" hasta reventar y después seguro que adoraban a "Santana"

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la cancion de The Doors es posterior a la de Viva Tirado. La primera se publico en 1971 y la segunda en 1970.
    Si que coincido contigo que se asemejan muchisimo a Santana. Por proximidad y afinidad musical. Este tipo de musicos estaban muy relacionados entre si y tengo clarisimo que compartian más de un tequíla.
    Saludos

    Un saludo

    ResponderEliminar