ELIANE ELIAS: PIANISTA MADE IN BRAZIL




 

Cuando se le pregunta a alguien que tiene poca predilección por el Jazz, si ha escuchado alguna rubia pianista de Jazz, la respuesta inmediata es, Diana Krall.
Así lo inculca la mercadotécnia cuyos intereses se basan en entronar a un artista para eclipsar a otro. Si te gusta el Jazz, sabes que hay otra además de. Me refiero a ELIANE ELIAS.
Brasileña, de Sao Paulo. Pianista versátil, compositora y cantante. Poseedora de una impecable técnica y una capacidad innata para la improvisación, capaz de enfrentarse por igual al Jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música popular sudamericana. Pero sobre todo, una gran pianista de Jazz en el sentido estricto del término. Una rubia y guapa pianista.

¿Pero que es lo que diferencia a ELANE ELIAS?  Que sus temas tienen unas pocas revoluciones de más respecto a sus semejantes, generando Good Vibrations. 
 Do we go!
"Samba Triste" poca tristeza entre tanta enegía volcada sobre ochenta y ocho teclas.


Aunque fue educada en la música clásica, con doce años ya interpretaba a Art Tatum y Bill Evans. A los diecisiete actuaba  acompañando al piano  a Toquinho y a Vinicius de Moraes. Con veintiuno realiza una gira por Europa y conoce al bajista Eddie Gomez. Este le invitara a trasladarse a New York donde continuara sus estudios hasta que en 1983 se incorpora a Step Ahead, grupo formado por eminentes jazzistas (Michael Brecker y el propio Gomez entre ellos). Dos años después se une profesional y personalmente al trompetista Randy Brecker. En 1986 opta por seguir su carrera como solista.
Actualmente tiene veinte obras publicadas. En ellas da cabida a múltiples subgéneros del Jazz: Bossa, Fusión, Smooth... En todas siempre aporta ese toque personal con sabor brasileiro. 
 "Delicatessen" el título define el tema. Para los que no tienen predilección por el Jazz.

Sus composiciones están plagadas de gran contenido emocional. Por supuesto donde más brilla ELIANE es en la interpretación de composiciones brasileñas, maestros ha tenido. Sus trabajos en "PAULISTANA", "PLAYS JOBIM", "FANTASÍA" son el reflejo. 
Es tal el prestigio de ELIANE en el mundo del Jazz que tiene una relación profesional recíproca con los más eminentes mitos del Jazz, Joe Henderson, Herbie Hancock, Toots Thielemans. 
 
 "A Ra (The Frog)", cover del eterno tema de Joao Donato, más Bossa imposible.



Volvamos al más cercano presente con su último trabajo, "LIGHT MY FIRE"(2011). Un trabajo realizado con Gilberto Gil, cantante, compositor, ex-Ministro de Cultura de Brasil. En el incluye varias covers de artistas de renombre y principalmente de G.Gil
Lo notable de este trabajo es la perfecta compenetración conseguida entre ambos, de hecho la mayoría de cortes se realizaron en una primera toma, algo inaudito hoy en día.
Un trabajo para incondicionales de ambos.


  De voz y sus dedos salen notas de que evocan los ritmos calientes de su Brasil natal.
Tal es su pasión por la música que además de sus giras y grabaciones ejerce como profesora de piano en el Lincoln Center de New York y como miembro de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz.
 
Eliane en su Salsa, "Made In Moonlight" preciosa balada romántica. 
 

 Puedo asegurar que uno de los grandes proyectos de los productores musicales es el juntar dos pianos y sentar en un extremo a ELIANE ELIAS y en el opuesto a Diana Krall. Difícil poner epítetos a la belleza musical que crearían los dedos de estas RUBIAS PIANISTAS. 
Aparte del instrumento y el físico tienen muchas similitudes, el entusiasmo con el que cada una revitaliza a sus autores, D. Krall a los compositores del American Songs Books, E. ELIAS a los grandes de la música  brasileira.
De momento sus sellos discográficos no desean un face to face y se encargan de que no casen sus agendas. 
Creo que una de las dos no lo desea. No me preguntes cual. 






 Su web:http://elianeelias.com



2 comentarios:

  1. Menuda critica estupida.nada de Castro Neves y sergio Mendez en su ultimo trabajo y ganas de mezclar lo comercial con lo artistico.nada tiene que ver que dos pianistas sean rubias para querer destronarse una a la otra.Por otra parte a nadie se le ocurre preguntar a alguien que sabe poco de jazz sobre una pianista rubia.esperaba mas información y menos culebron.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, agradezco tu crítica y la acepto.
    La esencia de este blog es llegar a personas que se quedaron anclados en su juventud y no escuchan propuestas que les saquen de sus Oldies. Que carecen del nivel musical que parece que tienes y la mejor forma es darlo bien masticado.
    Este post se realizó el 21/06/2012, con el anterior trabajo. No actualizo todos los post, solo renuevo los videos que me vetan.
    En respuesta a la memez de mi pregunta sobre pianistas de jazz rubias y populares, dame una similitud y la incorporaré.
    Invitarte aportar con tus comentarios mejorar este modesto blog, no todos tienen la exigencia y el nivel musical del que tu presumes pero la mayoria que sigue sonidoselecto no desean leer un post de más de cuatro parrafos y eso condiciona.
    Si mi propuesta no te convence ya sabes.
    Un saludo

    ResponderEliminar