TOM JONES: CONTINUA ADAPTACIÓN AL PRESENTE



Hay artistas que necesitan estar en el escenario para sentirse vivos, la pasión de  interpretar una y otra vez sus composiciones, el calor de los aplausos, es su melange. Es el caso de nuestro invitado.
Tiene una sonrisa cautivadora, tupido pelo rizado, viste americana negra, pantalón ajustado, sempiterno cuello de cisne y  micrófono en mano -mero objeto, porque con ese chorro de voz te hace dudar que le haga falta-. Estos detalles forman la imagen de un icono de la música, Sir TOM JONES (Tiger Of Wales).

Su carrera hacia el éxito comenzó cuando conoció a Gordon Mills. Un astuto y hábil publicista que se hizo cargo de su trayectoria musical. Potenció la viril imagen sexual de TJ para enganchar al público femenino.

Fue con su segundo sencillo, "It's not unusual" ('65), cuando obtuvo su primer Nº 1. El tiempo ha convertido el tema en un clásico del Pop.
¡Vaya golpe de cadera!

Después vinieron varios éxitos y su colaboración en las bandas sonoras, "Thunderball" (James Bond) y "What's new Pussycat?, que lo mantuvieron en el candelero. Más tarde "Delilah", "Help Yourself" y una batería de temas que le consolidaron como la estrella que es.
A su vez protagonizó un programa de TV en USA "This is Tom Jones" y con el plena popularidad.
Más tarde Mills recompuso la imagen de TJ y lo vendió como crooner elegante para un público más maduro. Lo consiguió.
Siguiendo en esa línea hasta que en 1988 gracias a Art Of Noise realiza una cover del tema "Kiss" de Prince. Situandolo de nuevo en primera línea.


Con este cover de Prince "Kiss", si no se llena la pista de baile, es que estás en una fiesta de sordos.
En 1994 "THE LEAD AND HOW TO SWING IT" un trabajo Pop con ritmos electrónicos.
En 1999 llegó "RELOAD" un superventas, diecisiete duetos con artistas contemporáneos (Van Morrison, The Pretenders, Simply Red, etc) y covers que convierte en imperecederas. 
Dos ejemplos de ello: "Burning Down The House" de Talking Heads y "Sex Bomb" demostró que sabe amoldarse al presente.

Con estos trabajos se pone de manifiesto la perpetuidad de este TJ en el mundo de la música popular.
Después vendrían varios trabajos en los que hay colaboraciones con Jools Holland y el acercamiento a la música popular norteamericana. Con "24 HOURS" ('08) se acerca al sonido retro y al alma del sello Stax Records. Un trabajo poco relevante, para olvidar.

En el 2010 "PRAISE & BLAME", un acercamiento  al Country, y al R&Blues. Es la reconciliación del artista con el Creador  Brillante, con una notable producción. Más que recomendable trabajo. Casi fue Nº 1, pero se lo arrebato Eminem.
"Burning Hell" de John Lee Hooker, con ella abre sus conciertos. Contundente aperitivo para lo que vendrá después.

Una de las muchas cualidades que tiene es su buen gusto para elegir el repertorio. De nuevo lo demuestra con la reciente publicación de "SPIRIT IN THE ROOM", un álbum de covers. En él plasma su versión personal de obras de Leonard Cohen, Paul McCartney, Tom Waits, Paul Simon y varios más.
Temas intimistas, solemnes algunos, canciones que nos llevan a la relajación. Es un trabajo tremendamente sobrio, considerado por la crítica como una continuación de su anterior entrega.

"Hit Or Miss" de Odetta, el tema más ligero del LP. Country-Gospel facilón.
Se ha alejado de su estilo divertido y fiestero para renacer como un nuevo cantante, no encasillándose en el típico estereotipo de  crooner almidonado que se dedica a recibir homenajes por su trayectoria. En sus inicios también cantaba canciones Blues y Gospel, pero no con la solvencia que infunde en sus recientes trabajos.

 "Tower Of Song" de Leonard Cohen refleja la linea de " Spirit Of The Room".

Con 72 años, 50 en sobre el escenario, siempre se ha dicho que es un work-alcoholic (adicto al trabajo), aunque realmente es un autentico entertainment artist (artista del espectáculo). Sus cuarenta (40) Lps y sus eternas giras lo confirman.
Eso sí, su descanso anual son dos semanas en Las Vegas, ¡para actuar en su plaza favorita!.

¡Larga vida al Rey Tigre!


Su web: http://www.tomjones.com

3 comentarios:

  1. Por favor!!!!! K bueeno!!! No olvidar la adaptacion d delilah incluidas ls guitarras fronteizas!!!! Magnfico directo! Muy bueno l post, aun stoi bailando....

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de esa versión para una proxima actualización.
    "Delilah será siempre una canción identificativa del Tom Jones que conoce la gran mayoría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay alguien que de mayor no quiera ser Tom Jones?
    Yo, de momento, ya tengo el "pelo blanco y perilla".
    Y buscando otro paralelismo, me puedo considerar un gato
    común. ¿Podré llegar a ser tigre?

    ResponderEliminar