ONE HIT WONDER: CON UNO BASTA

XIMO SIGALAT
En la industria musical un ONE HIT WONDER es un artista que generalmente es conocido por un sólo éxito. También se  puede aplicar esta nomenclatura a  la literatura, el cine y otras muchas disciplinas.
Haciendo un poco de historia os diré que en el VH1-un canal de televisión por cable  estadounidense- emitió un programa musical que se llamó “100 GREATEST ONE-HIT WONDER” donde aparecían los intérpretes y canciones que fueron ONE-HIT WONDERS. Consistía en una serie de entrevistas, fotografías, vídeos y todo tipo de material de archivo. Todo sobre  lo que había pasado con ellos y  de cómo  lograron dejar huella en la historia de la música con una sola canción.

MICHAEL SEMBELLO – “Maniac”.  Un verdadero llena-pistas.  Su inclusión en la banda sonora de "FlashDance" ayudó en su triunfo.

THE KNACK – “My Sharona”. No es extraño oírla en muchas canchas de baloncesto y sigue acaparando fans. Vamos, que lo de la obsolescencia programada no va con ella.

¿Qué criterio seguimos para adjudicarle este calificativo a una obra musical?
En E.E.U.U. se considera como “éxito” una canción que se encuentre entre los primeros 40 de la lista de los "BillBoard Hot 100".
En el Reino Unido, el término ONE-HIT WONDER se usa para describir a un solista o banda que sólo tiene un éxito en los primeros 20 de "UK Singles Chart".
Esto son dos referencias tomadas al azar. Quiero decir, cada país puede tener su lista de éxitos y lo que gusta en un sitio puede no gustar en otro.
BUGGLES-“Video killed the radio star”. Tema polémico porque anunciaba que el vídeo acabaría con la estrella de la radio.

FOOLS GARDEN – “Lemon Tree”. Banda de Pop oriunda de Alemania y que logró un éxito masivo con este tema. Tenían la buena costumbre de tocar en vivo, versiones de temas de The Beatles o de  The Who. Menos mal.

¿Cómo los reconoceremos?


De repente, no sabes cómo ni porque, una canción que no deja de sonar y sonar en las emisoras de radio. Un artista que aparece en todos los programas de TV interpretando un tema del que el presentador  profetiza su éxito indiscutible.  Nos guste o no, esa insistencia de los medios, una y otra vez, hace que un día, sin darte cuenta comiences a tararearla  sin cesar. ¿Qué me ha pasado? Te está atrapando el “HIT WONDER”, después el tiempo dirá si se convierte en "ONE…”
 BARRY RYAN – “Eloise” Podría oírla una y otra vez y no me cansaría. Con Tino Casal, también.
 

AHA - “Take on me” Melodía pegadiza, fácil y bailonga.


¿Y el artista?
Ni que decir tiene que es el sueño de todo músico.  Encontrar ese tema, sea bueno o malo, que lo sitúe entre los elegidos de esas listas de éxitos que tanto gustan. Solo uno basta para que no les olviden y  que a través de generaciones les recuerden y formen parte del “Hall of Fame” de la música.
SWING OUT SISTER –“Breackout” Elegancia de  Corinne Drewery. No en vano era diseñadora de modas antes de unirse al grupo. Un clásico en las “radio formulas”.

 
MIDNIGHT OIL – “Beds are burning”. Banda de Hard-Rock australiana caracterizada por sus directos y su activa implicación política.

¿Qué criterios he seguido para elegir los temas de este post?
Cada uno podría hacer su lista particular y no habría dos iguales. Si establecemos una variable temporal, o sea, si hago esta lista mañana probablemente sería distinta, si no totalmente por lo menos en parte.
Interviene otra condicionante, el espacio. No podemos hacer una lista con 40 temas que acabarían aburriendo al más paciente y siempre nos dejaríamos alguno, digamos, imprescindible.
He hecho la selección de un modo intuitivo y sin querer establecer prioridades.
Simplemente, me he dejado llevar por el momento. Que corra el aire.
TOMMY TUTONE – “Jenny”. Estupenda canción para tocar la guitarra sin guitarra.

SHOCKING BLUE – “Venus”. Mi favorita. Además me trae gratos recuerdos. Los veranos, allá por los 70 y pocos, con los bolsillos vacíos y todo el tiempo del mundo, las  noches eran muy largas. A petición popular y para llenar nuestro tiempo de ocio……"Ximo, saca la guitarra". Tenía su aquel. Al principio sometía a mi audiencia a las primeras notas del “Romance Anónimo”, pieza cuyo aprendizaje era obligado para todo aquel que se iniciara en la guitarra clásica. Acto seguido…… pues sí, lo que estáis imaginando. Venus, sus primeros acordes y luego ese desenfreno que era, deslizar el dedo a lo largo del mástil por los trastes de la guitarra imitando a los S.B., para enlazar otra vez con los acordes y ya la canción. Por supuesto el inglés inventado. Yo he estudiado francés.
 



¿Qué conclusiones podríamos sacar de estas cuatro líneas?
Siempre resulta agradable recordar estos "ONE HIT WONDERS". Son temas que ocupan su pequeño espacio en nuestras vidas y que con nostalgia nos hacen creer que cualquier tiempo pasado fue mejor. Hoy en día, nos resultan casi imprescindibles.

4 comentarios:

  1. Gracias por tú post Ximo. Desconocíamos esa definición que por lo expuesto creo que debería haber una lista anual de esos éxitos. Haberlos hay los.
    Acertada selección de videos. Genial el de Shocking Blue, aún me estoy partiendo de risa con la imagen momificada de la cantante, la realización es digna de un animal de zoológico. Por no hablar de Barry Ryan la invitada del público es lo mejor, parece que compite con la de S.Blues.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Boro,
    Has acertado de pleno, hoy necesitaba este "petardeo". Me has animado el día.

    Dolores

    ResponderEliminar
  3. ¡Ánimo chavales!, estupendo post aunque la cantante de S.B. lleve el ritmo en la sangre...

    ResponderEliminar