ORIGINAL vs COVER:HONKY TONK WOMAN



La protagonista de este post es la canción "HONKY TONK WOMAN" de los ROLLING STONES.

Los Honky Tonk eran bares muy comunes en el suroeste de Estados Unidos, frecuentados en su mayoría por hombres de clase obrera. En unos tan solo un fonografo de monedas (Juke Box), en la mayoría música en vivo, en ocasiones eran burdeles y las chicas que frecuentaban estos, se denominaban, Honky Tonk Women.
El celebérrimo éxito salió como single de su álbum "Let It Bleed" (1969) y no está incluido en el mismo.
En la grabación además del grupo con su formación original colaboran artistas de primera fila: Leon Russell, Ry Cooder y Al Kooper, entre otros.

Los primeros toques del cencerro la delatan.
               "Me encontré empapado en Gin, en el bar Queen en Menphis,
ella trató de llevarme arriba para pasear.
Me llevó sobre su hombro
  porque yo no podía ver por haber bebido tanto..."

Caemos en el error de que "HONKY TONK WOMAN" es la original, no es así, pues se grabó en versión country  llamandose "Country Tonk".
El termino Honky Tonk también denomina a un sub-estilo de música Country.

             "...Yo dejé a una divorciada en la Ciudad de Nueva York,
la dama entonces me cubrió con rosas,
    sopló mi nariz y entonces ella despejó mi mente.
estas son las mujeres de honky tonk..."

La revista Rolling Stone coloca "HONKY TONK WOMAN" en el nº 116 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Para no dejarlo aquí os pongo a una de sus mejores covers, en este caso de la mano de la "Reina del Rock", Tina  Turner.

                                              "...Gimme, gimme, gimme the honky tonk blues."
Esta vez la cover es la original y viceversa. Por "hartazgo" de su escucha, yo me quedo con "Country Tonk".

No hay comentarios:

Publicar un comentario