AL GREEN: EL REVERENDO DEL SOUL





VICENT BRUIXOLA.


Albert Greene nació en Forrest City (Arkansas) en 1946. 
Ya de joven apuntaba maneras. Su padre le expulsó de los Greene Brothers (su grupo familiar de Gospel) porque le sorprendió escuchando la música de Jackie Wilson.
En 1969, inició su carrera como solista en clubes nocturnos y  adoptó el nombre artístico de AL GREEN.
En una de sus actuaciones con su grupo Soul Mates tuvo la oportunidad de conocer al trompetista y vicepresidente de la discográfica HI Records, Willie Mitchell, el cual después de ver la presentación de GREEN quedó impresionado y lo invitó a Memphis para  realizar un álbum juntos. Mitchell confiaba en el éxito de GREEN y lo incentivó a que buscara su propio estilo de voz, en una época en la que el joven artista buscaba imitar a sus ídolos musicales: Jackie Wilson, Wilson Picket, James Brown y Sam Cooke.

"Tired of Being Alone" Su primer single de oro.
Con acompañamiento de lujo: Chicago (Transit Authority). Falsetto y expresión vocal plena.

Su mayor éxito lo logró con el álbum "LET´S STAY TOGETHER" (1972). Con la canción del mismo título   alcanzó el número uno en el Billboard, manteniéndose durante nueve semanas consecutivas.
De sobra conocido el tema "Let's Stay Together" obliga a poner una más original: AL GREEN & Friends: Toni Childs, Carlos Santana, Tito Puente, David Sanborn, Melissa Etheridge y  alguno más.

Su vida dio un vuelco el 18 de Octubre de 1974.  Mary Woodson, pareja sentimental de GREEN, a pesar de que ella ya estaba casada con otro hombre, le pidió matrimonio, él rehusó la propuesta. La mujer al verse rechazada, se acercó al cantante mientras se bañaba y le arrojó sémola de maíz hirviendo sobre su espalda, provocandole quemaduras de tercer grado. Posteriormente al acto violento, la mujer se encerró en una habitación de la residencia de GREEN en Memphis, escribió una nota de despedida y se suicidó.
 El artista canalizó este incidente como una señal de Dios, a tenor de este se ordenó como reverendo baptista creando la Full Gospel Tabernacle. Actualmente sigue ejerciendo cuando no está de gira.

En el quinto álbum "I'm Still In Love With You" (72) este tema  da nombre al mismo y según GREEN es su favorito.
  

La calidad de Al GREEN posiblemente está oscurecida por  Marvin Gaye (artista top de Tamla Motown volcada en él). GREEN continuaba en el sello minoritario HI Records, pero seguía colocando temas en las listas de exito. Su estilo conjuga el mejor Soul de Memphis (más rudo) y el de Philadelphia (más elegante). La facilidad que tiene para crear melodias imperecederas es incuestionable.

"Take Me to the River" ('75) más conocida por la magistral cover que realizó Talking Heads en su movie "Stop Making Sense" que la original del reverendo. Atención a los acompañantes: B.B.King, Sheryl Crown y Lenny Kravitz.


 En 1995 fue incluido en el salón de la Fama del Rock, y nueve años más tarde en el de la Fama del Gospel. En el 2002, Green recibió un premio Grammy por su trayectoria musical.
Cuando Willie Mitchell incorporo por primera vez al sonido de GREEN los metales, forjó la base para crear temas como este "I Can't Stop". Más Soul, imposible.

La trayectoria musical de GREEN contempla 38 LPs, incluyendo recopilaciones, Best of, Christmas albums y Sermones. Su etapa más prolifica y creativa  se sitúa en la década de los '70.

Su último trabajo "Lay It Down" (2008) contiene algunos duetos con John Legend, Corrine Bailey Rae y Anthony Hamilton.
Gospel en su mejor expresión.

Reverendo Green siga bendiciendonos con sus melodías.


SELAH SUE: UNA BELGA LLENA DE SOUL


Cojamos a una joven veinteañera, pongámosle el peinado del malvado Syndrome (The Incredibles-PIXAR), recubramos su cristalina piel de porcelana, mezclemos la voz de Erykah Baduh con la de Cindy Lauper y Duffy, un buen puñado de talento y demosle una guitarra. El resultado SELAH SUE.
Esta joven cantante y compositora belga, de ascendencia jamaicana y mirada picarona, después de conquistar Europa Central con su primer LP "SELAH SUE" intenta  hacerse un hueco en el mercado USA.

"Raggamuffing",  el éxito que la aupó a las listas, torrente de emociones y sensaciones.

Ganadora del EBBA 2012 (European Border Breakers), galardón que reconoce el éxito de  nuevos artistas o grupos que con su primer álbum internacional, publicado el año anterior, han "roto fronteras" y llegado a públicos fuera de su propio país.
Sus actuaciones en numerosos festivales europeos y telonera de Simply Red o Moby entre otros le preparo para empezar a creerse que podía ser una estrella.
Sus temas reflejan un compendio de estilos, tendencia actual de no encasillarse en uno exclusivo, así SHELAH SUE compone en clave Soul, Reggae, Hip-Hop.

"Crazy Vibes", segundo single, en su vídeo-clip apunta hacia el mercado USA, ambiente y personajes estereotipados, incluso su banda habitual la han cambiado por una de color. Soul blanco con pizcas de color negro.

"...el ritmo es mágico, y esto me despierta, una y otra vez, parece que vuelo, esto me levanta , una y otra vez ¿ sabes que lo puedes hacer? Locas vibraciones".

En "Black Part Love" un Reggae-Groove con claras influencias musicales de Erykah Badu.  El característico sonido del piano Rhodes arropa su enérgica y rasgada voz. 


SELAH SUE con 17 años renunció a su primer contrato porque consideraba que no estaba preparada para ese compromiso. Con este trabajo confirma que ha dejado de ser una promesa musical. Esperemos que sus convicciones musicales no las desmonte la industria discográfica.
"Ragga Session" tema que parafrasea con las inflexiones vocales características de los cantantes de Reggae.


Si deseáis paladear mejor su estilo ahí queda un reciente concierto en Budapest.






http://www.selahsue.com

JAKE MORLEY: GUITARRA 100 x 100

Hay artistas que gracias a su fama abren la puerta a otros que aunque no los imitan están dentro de su misma corriente musical. En esta ocasión nos referimos a los denominados Neo-Folks (Jack Johnson, James Morrison). Es el caso de JAKE MORLEY, un Busker (término inglés que define a los músicos callejeros) con una característica que le diferencia del resto, la forma de interpretar con su guitarra. 

MORLEY coloca la guitarra acústica en su regazo, las cuerdas hacia arriba,  entregadas a sus ligeros dedos. Al pulsarlas de una forma particular amplía la gama de sonidos, creando notas que parece imposible salgan de solo seis cuerdas. La golpea con delicadeza y repiquetea sobre el cuerpo de la misma para crear el acompañamiento. Extrae sonidos que asemejan al piano, el arpa, la guitarra y la batería. Incluso a veces suena a xilófono.
Esta técnica se denomina Lap Tapping. Otros referentes son Tony Haven o Erik Mongrain.
El resultado, "Eyes"
 


Su primer LP "MANY FISH TO FRY",  lo grabó en solo seis días! Producido por un veterano, Phill Brown (Bob Marley/Talk Talk). Contiene canciones conmovedoras como "This City" o "The Light", otras transmiten sensaciones de bienestar como " I Saw Something".
"Freddie Laid The Smackdown" -En clave de Blues.

El vídeo promocional "Feel Don´t Fail Me Now", no parece muy acorde con lo escuchado. Tema coral cuyo enfoque apunta descaradamente a las fórmulas radiofónicas, intentando llegar a un público mayoritario, de ahí la inclusión de más instrumentos y voces. 
"Que no me falle el sentido ahora"

En "MANY FISH TO FRY" hay buenos cortes intimistas, la orquestación y arreglos conquistan la avalancha de las notas de la guitarra, dejándola a veces en un segundo plano, pero no llega a imponerse en todos los temas.
Este trabajo plasma sin tapujos las inquietudes musicales de MORLEY. Pop ambicioso que él califica como honesto.

 Yo de momento me quedo con este "This City".




ANDY WARHOL: EL JAZZ SEDUCIDO POR EL POP ART


XIMO SIGALAT

Deseo dedicar unas líneas a la reciente conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de ANDY WARHOL y su relación con el Jazz.
Cuando hablamos de  ANDY WARHOL  seguro que todos sabemos de quien se trata. Su imagen no pasa desapercibida, con ese aspecto  desaliñado,  como si terminara de levantarse de la cama. Te dan ganas de regalarle un cepillo  a ver si pone un poco de orden en esos pelos. También  recordamos esas ilustraciones llenas de colores vivos, llamativos, se podría decir  que casi molestos para la época,  pero que en cierta medida te atrapan y desde luego  no te  dejan indiferente.
Durante la década de los ‘50  WARHOL  consiguió cierta reputación como ilustrador de revistas y en publicidad. En los '60 empezó a reproducir en sus trabajos imágenes de productos comerciales, pilares de la sociedad de consumo norteamericana, como la lata de Sopa Campbell o la botella de Coca-Cola. Estos objetos eran para él iconos culturales estadounidenses situándolos al mismo nivel que artistas tan en boga en su día como, Marilyn Monroe, Troy Donahue, Elizabeth Taylor, Liza Minnelli o Judy Garland.
Centrándonos en lo que nos ocupa, que es su relación con la música, y más concretamente su colaboración en el diseño de portadas de discos, se ha publicado en Norteamérica el libro titulado “ Andy Warhol:  The Record Covers 1949-1987”, escrito por Paul Maréchal.  Este autor  dedicó 12 años a conseguir los 23 discos que, según los archivos del Museo Andy Warhol en Pittsburgh, Pennsylvania, había diseñado el artista. Pero en su búsqueda halló,  sorprendentemente, 28 más. En total 51.

WARHOL diseñó para RCA VICTOR la portada de este trabajo de Count Basie.
 Buen momento para escuchar el “Basie Boogie" de Count Basie


De las  51 portadas que se le atribuyen, 10 están dedicadas a músicos de jazz y las 41 restantes se encuentran repartidas entre artistas tan importantes como los Rolling Stones ("Sticky Fingers" y  "Love You Live" ), John Cale ("Honi Soit" ), Diana Ros ("Silk Electric"), el póstumo "Menlove Ave" de Lennon , Paul AnkaMiguel BoséAretha FranklinDeborah Harry y otros.
Warhol llegó a Nueva York en 1949, justo cuando las discográficas sacaban al mercado el formato LP (Long Play). Ofreció su talento como diseñador gráfico a las grandes compañías y pronto le llegó una oferta de Columbia Records para la portada de un disco de música mexicana.  En este trabajo ya anticipaba aspectos de su posterior estilo, copiando de un catálogo de arte figuras aztecas del siglo XVI, iniciando así su tendencia a crear arte a partir de imágenes ya existentes.
En 1956 inició su etapa dedicada a discos de Jazz con el diseñó de la portada del guitarrista de jazz Kenny BurrellBLUE LIGHTS”. En la mayoría de sus trabajos tomó como punto de partida fotografías que luego coloreaba y modificaba a su gusto. Se dice incluso que la escritura caligráfica empleada en algunos de los álbumes fue llevada a cabo por la madre de WARHOL.

                     El guitarrista Kenny Burrell y el tema" Caravan"                

Para Johnny Griffin diseñó la portada de su “The Congregatión”(1957), dibujando en la camisa del artista unas flores que pintaría una y otra vez en los años 60.


En definitiva, Warhol utilizaría las portadas de discos como campo de pruebas donde experimentar con técnicas y perfeccionar el estilo que, con posterioridad, desarrollaría plenamente en obras de mayor formato y calado, obras ya de sobra conocidas que lo convertirían en uno de los máximos responsables de la estética pop universal. A esto le podemos añadir la reputación mundial que adquirió por su trabajo en cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.
Actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas,  celebridades de Hollywood, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.