SLOWDANCE: ¿BAILAS?

Hay un baile que se hizo indispensable en cualquier guateque o discoteca de los '70 y principios de los '80, el SLOWDANCE, en román paladino, el LENTO.
Es una forma de congeniar o intimar a través del baile. Consiste en dar vueltas lentamente en un espacio reducido, cuerpo con cuerpo, abrazando a la pareja. La música y una tenue iluminación son los principales cómplices para conseguir mayor  intimidad.
El SLOWDANCE se apoya en composiciones musicales de ritmos suaves, que se intercala entre las sesiones de ritmos más dinámicos, con una duración de unos 20/30 minutos.
Con la aparición de la música Techno, House, Dance, estas sesiónes han desaparecido de las Discos. Actualmente su equivalente es el Crossover Jazz (Mix de estilos).
Es innegable que todos tenemos algunos temas en nuestra memoria que nos recuerdan momentos inolvidables.

Plasmemos los estilos más habituales que prevalecían en estas sesiones de baile.

SOUL
Siempre una voz de color con melodía facilona, perfecta para abrir la pista y dar paso para a los que estaban esperando su momento.
Tomad nota de MICHAEL KIWANUKA que sin ningún LP publicado ha sido nombrado por la BBC, artista revelación 2012 .
Hacía falta un nuevo Bill Whiters, ya está aquí deliciosa balada "Home Again".

CROONERS
Una vez empezada la sesión había que atraer a los indecisos y más melancólicos/as. "Crazy Love" de Van Morrison,  por uno de los mejores versioneadores actuales, MICHAEL BUBLÉ.            
Se confirma que la petición a bailar no se debía rechazar.

 

Otro buen cebo podía ser, "Alfie" un clásico de Burt Bacharach  en la voz de STEVE TYRELL.
 Se estrecha el cerco.


SOUL BLANCO
MAYER HAWTHORNE no niego que nos gusta y recupero un tema que quedó en el tintero de su post. Idoneo para la ocasión, "I Wish It Would Rain".

La vergüenza de estar en la pista se ha perdido.
 

FÉMINAS
Toda sesión que se precie  debe incluir un éxito de la Top del momento, abarrotará la pista.
LANA DEL REY es la nueva opción americana a la cantantes británicas (Duffi, Adele, Jessie J.). Prepararos para la invasión de esta cantante con imagen de Lolita, la mercadotécnia esta en marcha. "Video Games".   

FOLK ROCK
Los temas con guitarras acústicas siempre son atrayentes, no son estridentes y difícilmente aparece un riff  de guitarra que saque a la pareja de su trance  y les induzca  abandonar la pista.
Buen acierto el dueto de JON ALLEN y su padrino, MARK KNOFLER

MELÓDICO ITALIANO
No podía faltar un exito italiano del momento.
Una debilidad es este corte de GINO PAOLI,  representante de la mejor música ligera italiana, "Sapore di sale","La gatta", "Senza fine" entre otras. 
Si después de "Una Longa Storia d'Amore" la pareja no invitaba a recogerse en el sofá, mal se llevaba.
 


ROCK
Si alguien hace baladas realmente sensacionales son los grupos de Rock, ya sean Heavy, Hard, Power. En este video-clip están casi todas.
Mix "¿Falta alguna?"

ROCK ALTERNATIVO
No son tan prolificos en baladas como el Rock pero las tienen y buenas. "High & Dry" de RADIOHEAD.
Ya no había vuelta atras.

El fin de la sesión no puede terminar bruscamente, tiene que haber un tema enlace a la sesión rápida, pero dando tiempo a despejar la pista y producirse el cambio.

CROSSOVER JAZZ
Que mejor reflejo de este estilo que  JAMIE CULLUM, en su imprescindible LP "TwentySomething" aparece  "Next Year Baby", el cambio de ritmo in crescendo es electrizante.



Apuntar la inconveniencia de  enlazar temas musicales que comiencen con tambores o fuertes percusiones, altera el ambiente creado.

Espero que estas sugerencias os puedan servir tanto para apreciar una buena sesión de SLOWDANCE, como para amenizar una agradable velada entre amigos.
¿Bailas?


3 comentarios:

  1. Muy currado.
    ¡ Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Jose Sanchez, si señor momentos que sirvieron para "tirar la caña" y porque no para cuando hibamos pronto a las discos, para un poco de descanso (quizas).
    muy bien por la seleccion. un abrazo.
    y no bailo que estoy (pedida) o cuando sale la fea y le dices asi me gusta que te diviertas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario tuyo me recuerda a la respuesta que dábamos cuando después de pedir el baile te lo negaban y para no quedarte cortado uno le contestaba, "Digo que si bailas, si te lo pasas bien, si te gusta el ambiente,...". Ja, Ja, Ja.

    ResponderEliminar