J J CALE: REFLEJO DEL "TULSA SOUND"

J. J. CALE , alias  "Laid Back" (Relajado), nacido en Tulsa (Oklahoma), ciudad donde se inicia la Route 66.
Es uno de los precursores del  "Tulsa Sound", mezcla de blues, rockabilly, country y jazz. Más conocido por composiciones suyas que otros han hecho famosas, que por su obra discográfica. Tomar nota: "Cocaine", "After Midnight", "Call Me the Breeze". Tiene más de 25 canciones versionadas, por grupos y músicos de lo más dispar, desde Nazareth a Santana pasando por Randy Crawford y por supuesto, Eric Clapton.

                                     Dos estrellas, dos estilos de tocar la guitarra, con y sin pua.
Su sonido caracterizado por su forma de puntear, sus solos moderados y ligeros, así como su tranquila voz. J.J.CALE ha influenciado a músicos de la talla de: Eric Clapton, Mark Knopfler, Neil Young.

              No puedo evitar poner dos clásicos "Cocaine" versión extendida y "Lowdown"

Este tema plasma el estilo de J.J.CALE, con otro pionero del "Tulsa Sound", no suficientemente reconocido pero con gran bagaje musical, Leon Russell.

   "I Got The Same Old Blues"- "Es el blues de siempre, el mismo viejo blues de nuevo "



En el 2011 nuevo trabajo,"The Silvertone Years", recopilatorio de grabaciones (1989-1992) no publicadas. En el se recogen canciones que no tuvieron cabida en anteriores trabajos. Están presentes todos los estilos que componen el "Tulsa Sound".  Curioso que  se publique en Europa y no en los USA. Estos tienen que importarlo.

Como muestra dos cortes.

              No, no es Mark Knofler (Dire Straits), es J.J.CALE, "Artificial Paradise".


                  "Jailer", original video de convictos famosos                 

La mejor definición de sus composiciones es de mi amigo Alberto:"Sus canciones duran lo que una parada de tren en su trayecto".












1 comentario:

  1. Además de la música, los videos muy buenos. Para pasar un ratito mientras dejas caer la lluvia. Un acierto de página.

    ResponderEliminar